#RománLozisnki || Alarcón: La opción del revocatorio merece ser debatida porque pudiera ser una manera de acercar posiciones

(Caracas, 31 de mayo, 2021).- Benigno Alarcón, abogado y director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que el reférendum revocatorio merece ser considerado y debatido por ser un punto medio entre las posiciones extremas del Gobierno y de la oposición durante unas negocioaciones.

«Esta pudiera ser una manera de acercar posiciones», destacó. Resaltó que la opción merece ser debatida como una salida a la crisis.

Alarcón indicó que los procesos electorales  no son «la última estación» viendo el voto como un medio y no un fin.

También te puede interesar: Stalin González: La negociación debe ser para ayudar a la gente

«Poco importa que tengas los medios, si no tienes un fin, ahora mismo no se sabe que hacer ahorita con una elección» añadió.

Aseguró que hay una gran incertidumbre en la gente de cuál es la solución a la situación venezolana. El experto explicó que una elección regional no da una opción definitiva, aunque «sí ayuda».

Señaló que hay una gran desconfianza hacia los partidos que participaron el pasado seis de diciembre, lo puede terminar favoreciendo la abstención.

«El plan de la oposición de fortalecerse cuando no tiene un referente que atraía el voto, se vuelve muy complicado», advirtió.

Recordó que el voto se vuelve difuso en los partidos no tradicionales de la oposición, siendo esto lo que el Gobierno quiere.

«El gobierno quiere una oposición difusa que no pueda concentrar el voto» dijo.

Referente a las condiciones electorales, indicó que hay una gran discusión donde se debe recordar que tener condiciones políticas depende de que hay voluntad política y que esto no parece ser lo que quiere el Gobierno.

«Votar o no votar es un falso dilema, entrar en esta discusión es ilógico si lo que queremos es salir de este sistema» destacó

El abogado recalcó que lo importante es la estrategia que se usa una vez tomada la decisión.

Negociaciones y procesos

Alarcón aseguró que se debe entender que el sentarse a negociar no significa debilidad de la administración de Nicolás Maduro.

«Ellos no pierden nada si el proceso fracasa», aclaró. Destacó que Nicolás Maduro está poniendo como precondición en las negociaciones, todo lo que debería ser parte de un acuerdo, y a su juicio «esa es una muy mala señal de voluntad política».

El académico explicó que la devolución de las tarjetas electorales parece no estar cerca de pasar.

Añadiendo que no pareciera haber avances reales en la despenalización de los partidos.