#RománLozinski || Saúl Cabrera: al principio la foto de migración venezolana era del Cruz-Diez de Maiquetía ahora son las trochas

(Caracas, 18 de junio, 2021).- Saúl Cabrera,  director de Consultores 21, aseguró que, si se hace un símil entre las migraciones en un inicio y las de ahora, al principio la foto era del Cruz-Diez de Maiquetía y ahora son las trochas.

En el marco de la declaración de la ONU de un «momento crítico» en la migración venezolana, el experto indicó que la situación está en pico por la mezcla del factor pandemia y por la crisis económica, política y social.

«Es un problema global con múltiples aristas», añadió.

También te puede interesar: Refugiados y migración venezolana recibirán una ayuda de 954 millones de dólares

Resaltó que en 1998, la migración venezolana era un fenómeno de clase media.«Luego, por las malas políticas económicas, la migración se volvió de todos los estratos sociales del país», acotó.

Cabrera explicó que el Estado venezolano «no da o no tiene datos» de los migrantes, pero son aproximadamente 6 millones.

Destacó que hoy en día, está saliendo sobre todo hombres adultos solos, que mandan remesas a Venezuela y luego se llevan a la familia.

«La pandemia ha enredado el asunto de las remesas», señaló.

E director de Consultores 21 aseguró que los venezolanos empezaron a darse que cuenta que la economía dependía de la política venezolana. «La gente empezó a darse cuenta que, por lo menos en Venezuela, para lograr que la economía mejore, se debe cambiar la política», dijo.

Recalcó que entonces tendría que haber un cambio de Gobierno con elecciones libres.

«Lo que aspira la gente es a unas elecciones libres y competitivas» añadió.