(Caracas, 21 de junio de 2021).- Luz Mely Reyes, periodista y directora de Efecto Cocuyo, explicó cuál es la situación actual de los migrantes venezolanos que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México con intenciones de mejorar sus condiciones de vida.

La crisis migratoria de venezolanos ha cruzado Centroamérica a pie y ha llegado a la frontera sur de los Estados Unidos. Ahora, la nacionalidad venezolana se suma a los mexicanos, hondureños o guatemaltecos que intentan ingresar ese país en búsqueda del sueño americano.

Reyes pudo comentar que «se suele pasar por algunos pasos donde hay poco volumen» de agua en el Río Grande que divide a ambos países norteamericanos. «Hay muchos padres que están pasando con sus niños sobre los hombros»; explicó la periodista. Ciudad Acuña es la población mexicana a la que llegan los venezolanos que buscan cruzar el Río Grande.

Lee también:#ShirleyRadio || Playlist para Venezuela del karateca venezolano Antonio Díaz

Reyes pudo observar, en el lugar de los hechos, cómo los venezolanos llegan a la frontera de Estados Unidos para decirle a los oficiales de migración: «me vine a entregar«. Esto con la intención de demostrar, de buena voluntad, que desean solicitar asilo político. «El venezolano busca entregarse a la policía migratoria para iniciar un proceso de regularización en el país» detalló Reyes.

Detenciones fronterizas

Los reportes de detenciones y deportaciones de migrantes irregulares en el territorio estadounidense han crecido desde febrero de este año. Reyes pudo constatar que: «En general, les hacen una entrevista, en algunos casos los han liberado a las 24 horas y les dan una citación para que se presente ante un juez de migración. El trato que he observado es un trato que corresponde con las normativas internacionales de refugio y protección de las personas que están solicitando asilo» explicó.

Según un vocero de la Patrulla Fronteriza en las entrevistas que ellos les realizan a los migrantes, los caminantes aseguran haber pagado en 2.000 y 3.000 dólares para llegar hasta la frontera y que los ayuden a pasar. «Los adultos mayores llegan con muchos medicamentos» aseguró el oficial a Reyes.

«Hubo una familia que me contó que pagaron 10 mil dólares» dijo Reyes. Asimismo, explicó que «para que le den acceso a la franja del río tienen que pagar un peaje puede oscilar entre 600 y 1000 dólares, hasta 1200 dólares me dijo una persona. Nada más por dejarlos cruzar el río».

¿Refugiados o apresados?

Finalmente, la periodista culminó con la explicación de que en la actualidad en ese espacio fronterizo no está funcionando ningún campamento de refugiados, pero sí ha habido irregularidades en los procesos migratorios que ha culminado con detenciones ilegales.

«Tres personas nos dijeron que había 80 venezolanos detenidos en el Instituto de Migración en Monterrey, en Guadalupe» explicó Reyes. «Vi casos de personas que pasaron 10 días detenidos y fueron liberados» culminó la directora de Efecto Cocuyo.