Pablo Pérez: para rescatar la descentralización debe haber voluntad política

(Caracas, 27 de julio, 2021).- Pablo Pérez, exgobernador del estado Zulia, insistió en que para rescatar la descentralización debe haber voluntad política.

Invitó a los ciudadanos a poner de parte y votar para volver eventualmente a la descentralización.

El político insistió en que es indispensable para los ciudadanos elegir a sus gobernadores y alcaldes.

También te puede interesar: Ing. Páez Pumar insistió en la descentralización y privatización parcial de la electricidad en Venezuela

«Los espacios donde accionamos y vivimos deben tener los gobernantes que nosotros consideremos mejores», añadió.

Conversó sobre la historia del FIDES en Venezuela en entrevista para Circuito Éxitos.

En un recuento histórico, recordó que el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, FIDES, fue creado en 1989.

Resaltó que los 10 años de descentralización, fueron más beneficiosos que cualquier situación que se pudo presentar luego en el país.

«Se creo con la finalidad de promover la descentralización, integración y el desarrollo de los estados y municipios», añadió.

Pérez destacó que desde entonces las gobernaciones y alcaldías podían manejar sus presupuestos y tomar sus decisiones de forma descentralizada.

«Este proceso inició con la descentralización para votar por gobernadores y alcaldes», acotó.

El exgobernador insistió en la necesidad de tener gobiernos locales descentralizados.

«Los gobiernos locales deben tener sus competencias y recursos para atender los problemas de cada zona; porque desde Caracas no se van a preocupar por lo que pasa en cada rincón del país» señaló.

Pérez explicó que con esta medida, el Gobierno no se desentiende de los problemas locales pero con esta medida se pueden solucionar con mayor rapidez.

«Hay muchos problemas locales que se pueden solventar sin pasar a instancias mayores, ahí el beneficio de la descentralización» dijo.

Recordó que tras la eliminación del FIDES, todos los impuestos recaudados en estados y municipios los maneja el Gobierno.