(Caracas, 23 de septiembre de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- Bruno Romano es un cantautor, compositor y productor venezolano, conocido por haber formado parte de una bandas representativa de la movida nacional como lo fue: La Vesper.

Luego de varios cambios en sus vidas, la agrupación se separó y cada quien tomó su rumbo hacia otros lugares. Bruno, por su parte, decidió dirigirse a la ciudad de las grandes estrellas: Los Ángeles, California. En esta ciudad, decidió perseguir su sueño de hacer música y comenzó a estudiar en el prestigioso Taller de Jazz de Santa Mónica; dónde conoció a diversas personas de múltiples nacionales que lo ayudaron a enriquecer su manera de hacer música. 

Hoy por hoy, Romano presenta un sonido urbano, repleto de indie pop y toques caribeños que prometen hacernos bailar más de una vez. Por está razón, decidimos conversar con el artista acerca de su trayectoria y todo lo nuevo que trae con su proyecto solista. 

Entonces, ¿Qué esperas? Ponte cómodo, agarra tus audífonos y disfruta de este nuevo #PronósticoMega… por La Mega ¡Donde sea!



LA MEGA: ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?

BRUNO: Mi hermano me lleva 11 años y recuerdo que a nosotros en diciembre nos regalaron el vinyl del disco Bad de Michael Jackson. Mi hermano estaba tan obsesionado con el tema que lo puso demasiadas veces y se me grabó. 

Era la primera vez que alguien me regalaba algo como eso y estaba emocionado. Después de eso, mi hermano se adentró en la onda de los viniles y comenzó a traer discos de REO Speedwagon, Guns N Roses, que estaban sonando en esa época. 

Mi hermano se ponía a cantar los temas y no me dejaba hacerlo junto a él. Me decía que yo no cantaba nada y que era un fastidio. 

Entrando al bachillerato, fue mi primer encuentro con la música. Me acuerdo que estábamos en época de gaitas y yo me quise meter; comencé tocando la tambora y la primera vez que lo hice toqué ‘Amparito’ jajajaja. Conocí a muchas personas en ese tiempo y me enamoré del feeling. 

M: ¿Cuál es la historia detrás de Bruno Romano?

B: Apenas me mudé a Estados Unidos en 2014  y empecé a estudiar música, me dí cuenta que estaba yo solo. Me tocó escribir, componer y hacer todo por mi cuenta. Entonces, me percaté que había desbloqueado una cantidad de cosas que no sabía que tenía porque estaba en una banda. 

Al estar en un grupo, estabas claro de cuál era tu rol dentro y lo que tenías que hacer, así que tenía ciertas actitudes. Pero cuando estás solo, me di cuenta que era capaz de hacerlo de esa manera. Así que mejoré mucho cantando, tenía la actitud de escribir, me premiaron en la escuela por mi presentación en 2016 y eso fue un impulso para mí. Si lo podía lograr entre 150 personas, porque no lo puedo lograr solo. 

Apenas terminé la escuela, comencé a trabajar en un estudio que quedaba en Santa Mónica y estaba haciendo música para comerciales, no me gustaba mucho el trabajo y mi jefe se percató. Duré solo un año y un día él se me acercó para decirme: ‘pana, yo te quiero mucho, me pareces súper talentoso; pero tú no quieres estar aquí y no me estás siendo útil. Creo que estás pensando en música todo el día y bueno aquí te dejo este par de discos duros para que los llenes con todo lo que haces, cualquier cosa que necesites me avisas en el futuro. Pero ya no vas a trabajar aquí,’

Y en el momento lo vi como algo negativo, pero luego lo vi como un jefe papá que me impulsó a perseguir lo que yo quiero hacer. Entonces, empecé a escribir canciones y ya tenía como seis listas; así que llamé a mi antiguo productor, Rudy Pagliuca y le conté sobre lo que tenía. Ahí empezamos a hacer las canciones y nacieron los primeros temas en inglés; poco tiempo después nos dimos cuenta que no llegaban lejos, me decían que mis canciones en español eran más honestas.

Por esta razón, decidí lanzarme de lleno al español y salió mi primer tema ‘Llévame’, al ver que este tema tuvo una buena receptividad con el público, seguí en esto y lo puedes ver con el sencillo ‘Dale’, que es una fusión de reggae, con reguetón y de todo un poco. 

M: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

M: En una sola frase, ¿cómo describirías tu música? Y ¿Por qué?

B: Yo creo que mi música tiene mucha sensibilidad, un buen movimiento latino, para mí siempre se trata de vibrar con lo que escuchas. También es positiva, trato de darle la vuelta a esas canciones de despecho que hago. Siempre estoy tratando de predicar el amor, siento que es una de las fuerzas más importantes del mundo y bueno, trato de que sea honesta.

También que sea ‘sabrosuave’, es una palabra que describe mi música, porque es sabrosa y suave jajajajaja.



M: Hablemos ahora de ‘Dale’, tu tema más reciente, ¿De qué nos habla esta canción? Y si, ¿podrías contarnos alguna curiosidad que muy pocos sepan?

B: ‘Dale’ la escribí durante la pandemia por zoom con Marco Echeverría. Respecto a la curiosidad, habla sobre algunos recuerdos con mujeres que no quiero que nadie sepa; también nos habla de esa actitud sabrosona, de cuando estás con un par de traguitos y estás con esa persona con la que tienes una amplia conexión. Yo siento que esa canción describe ese lado mío, que dice las cosas de manera simpática y coqueta, pero sin decirlas completamente. 

La idea de Marco aquí era de impulsar a las personas y que se sintieran en confianza para dedicársela a alguien más.

M: ¿‘Dale’ formará parte de un EP o de un álbum? Y, en cualquiera de los dos casos, ¿cuándo veremos a la luz este material?

M: ¿Qué consejo le darías a una persona que desea incursionar por primera vez en esta industria?

B: Mira que todo es posible, que es un acto de paciencia y de fe, pero también se trata de mucho trabajo. Tienen que trabajar muy duro hasta cuando no tienen ganas y en todo momento, deben ser honestos con lo que hacen, porque sino, la gente no conecta con lo que hacen. Conclusión: nunca subestimen al oyente. 

M: Ahora que terminamos, podrías enviarles un saludo a todos los oyentes de La Mega e invitarlos a escuchar todo lo nuevo que te traes

#PronósticoMega…¡donde sea!