(España, 24 septiembre, 2021. EFE).- Varios centenares de personas se concentraron este viernes ante el Consulado de Italia en la ciudad española de Barcelona, custodiado por un fuerte dispositivo policial, en protesta por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña.
A la concentración, convocada por entidades independentistas catalanas, acudieron el vicepresidente del Gobierno regional de Cataluña (noreste), Jordi Puigneró, la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, y otros políticos y líderes soberanistas.
Los Mossos d’Esquadra, la Policía catalana, desplegaron un amplio dispositivo para proteger el edificio del consulado italiano; lo que impidió acercarse a los manifestantes, que optaron por cortar el tráfico en una avenida cercana.
Entre banderas independentistas, los concentrados clamaron consignas de apoyo a Carles Puigdemont y para exigir a las autoridades italianas que liberen al expresidente.
En 2018, la detención de Puigdemont en Alemania, aunque luego no fue entregado a España, dio pie a una concentración multitudinaria en Barcelona que derivó en incidentes con la Policía.
Puigdemont se encuentra detenido en Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial; pues sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo de España por un delito de sedición.