18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

#MargaritaTieneConQue Encuesta Encovi 2021: Recesión económica y pandemia agudizan crisis en mercado laboral

Más de la mitad, 52 por ciento, de la población económicamente activa de 15 a 65 años está en total inactividad

(Margarita, 05 de octubre, 2021). Una «crisis de movilidad» originada por la recesión económica y la pandemia, impacta negativamente en el mercado laboral del país; según resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi 2021.

Esta es una muestra anual realizada en 17 mil hogares por la Universidad Católica Andrés Bello, coordinada por el sociólogo Luis Pedro España. Especificó algunos resultados de esta encuesta en el programa «Margarita tiene con qué» del Circuito Éxitos 99.7 FM de Unión Radio Margarita.

Entre varios aspectos, refirió que la contracción en el ámbito laboral se evidencia en que «más de la mitad; 52 por ciento de la población económicamente activa de 15 a 65 años está en total inactividad».

Dijo que en el sector público se registra deserción por la necesidad de buscar mejores ingresos por la baja remuneración y por la inmovilidad ante el confinamiento por Covid y la escasez de gasolina para movilizarse.

Refiere que asimismo Encovi detecta que en el sector privado el total de la poblacion ocupada se distribuye en el área formal y en la informalidad.

Otro hallazgo sobre el que se debería profundizar en el análisis, es que se detectó una especie de «desempleo desalentado» que Luis Pedro España explica:
–51 por ciento de la población inactiva quiere trabajar pero no logra opciones productivas o la movilidad y el traslado les representa un costo elevado.

Igualmente se detecta que 38 por ciento de esa inactividad se ubica en un desempleo «encubierto» (8 millones de personas) con capacidades y disposición pero sin algun tipo de oportunidades de empleo.

Estima el investigador que en esta área se observa un alto porcentaje (80%) de la motivacion en la diáspora de los últimos cinco años.

La encuesta Encovi, entre otros datos socioeconómicos, revela 94.5% de pobreza en Venezuela y tres años menos de esperanza de vida; estas cifras y proyecciones que pueden ser revisadas en www.proyectoencovi.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad