(Caracas, 10 de noviembre, 2021).- José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA, aseguró que hay altas probabilidades de que Venezuela cumpla en febrero 12 meses consecutivos con inflación intermensual por debajo del 50% y salga formalmente de la hiperinflación.
Resaltó que este proceso de salida de la hiperinflación sería de acuerdo con la teoría del economista británico John Keynes.
«Pasaremos a ser la segunda hiperinflación más larga de la historia dejando atrás a Nicaragua» añadió.
Insistió en que hay una gran parte de la canasta alimentaria que el consumidor venezolano paga en dólares que no está sufriendo la inflación que tiene el bolívar.
Recalcó que esta parte de la canasta no se toma en cuenta en las mediciones inflacionarias.
«Hay un problema de medición que tenemos que resolver dependiendo de cómo decidamos llevar a cabo la política económica» dijo.
Puente recordó que el mundo entero está viviendo una crisis inflacionaria con niveles no vistos desde hace mucho.
También te puede interesar: Asdrúbal Oliveros estima que inflación en Venezuela puede terminar el año cerca de 1.000 %
Sin embargo, destacó que Europa y EE. UU. están muy lejos de las magnitudes inflacionarias que tiene Venezuela.
«Venezuela tiene 16 años siendo la economía más alta del mundo y a pesar de la moderación del ritmo intermensual este año, estamos hablando de 1300% de inflación» acotó.
El economista explicó que en el caso europeo se habla del 6%, una gigante brecha entre lo que pasa en Venezuela y estas economías desarrolladas.
Calificó esto como una emergencia inflacionaria dentro de los parámetros de lo que han vivido los países desarrollados en los últimos años.
«Están acostumbrados a inflaciones muy bajas de 1 a 3%» señaló.
También indicó que la inflación de América Latina este año puede estar sobre el 4 o 5%, mientras que Venezuela sobre el 1400%.