18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Informe de la UE señala que algunas leyes afectaron la igualdad y transparencia de las elecciones

(Caracas, 23 de noviembre, 2021).- La jefa de la Misión de la Unión Europea -UE- en Venezuela, Isabel Santos, presentó el informe preliminar sobre las elecciones del 21 de noviembre.

Santos destacó que los observadores de la misión estuvieron desplegados en todo el país, y visitaron 665 centros de votación.

«El pueblo venezolano quería esta misión, estábamos en lo cierto cuando determinamos venir a esta elección. Eso queda muy claro para nosotros», afirmó

En este informe preliminar, la misión de la UE dijo que pudo constatar «la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho; y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, equidad y la transparencia de las elecciones».

También te puede interesar: ONU muestra preocupación por incidentes en elecciones regionales

Además, resaltaron que la campaña estuvo marcada «por el uso de recursos del Estado», a pesar de estar prohibido por las leyes. También remarcaron la presencia de «puntos rojos en los 23 estados del país»:

Santos indicó que no hubo sanciones por estas violaciones, por lo que consideró que «el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Asimismo, lamentó y rechazó los hechos violentos ocurridos en algunos centros electorales. «Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático», afirmó Santos.

Por otra parte, la misión de la UE reconoció que estos comicios se realizaron «en mejores condiciones» que procesos anteriores. Especialmente porque los rectores del CNE «lograron mejoras en los componentes técnicos».

«Esta fue una primera y crucial prueba para el regreso de los partidos de oposición para la competición electoral», destacó Isabel Santos.

La jefa de la misión dijo que «hay mucho que dialogar» para que en las próximas elecciones pueda haber progresos.

Pronunciamiento Parlamento europeo

El jefe de la misión de observación del Parlamento europeo, Jordi Cañas, destacó los «avances» en el proceso electoral de Venezuela.

Aseveró que sin la participación de la oposición en los comicios, «no hubiese habido ni misión ni delegación del Parlamento europeo».

Cañas indicó que estos avances, que van en la «buena dirección», se enmarcan en un contexto de «insuficientes condiciones democráticas y deterioro del Estado de derecho».

El representante del Parlamento de la UE reiteró que la campaña electoral se desarrolló en un contexto «extremedamente difícil» para la oposición.

«Estas elecciones pueden ser un primer paso de un camino en el que solo se podrá avanzar a través del diálogo entre venezolanos. Un camino que estamos dispuestos a acompañar», cerró Cañas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad