Eugenio Martínez: Informe de la UE es un punto de partida para el ciclo electoral 2024-2025

(Caracas, 24 de noviembre, 2021).- Eugenio Martínez, periodista especialista en procesos electorales, aseguró que el informe preliminar de la Unión Europeo sobre las elecciones venezolanas, es un punto de partida de lo que tendría que negociarse para el ciclo electoral 2024-2025.

Explicó que el aporte de la misión estará enfocado en las recomendaciones para el proceso político electoral del 2022 al 2025.

«Aunque lo que está en el informe preliminar es conocido o documentado en el pasado, después de 3 años de ausencia de la oposición, era necesario un borrón y cuenta de lo que se tiene y se perdió» añadió.

También te puede interesar: Informe de la UE señala que algunas leyes afectaron la igualdad y transparencia de las elecciones

Martínez indicó que el informe resalta que las dudas sobre el sistema automatizado del 2018 y 2020, fueron acalaradas.

También insistió en que el informe no hace referencia al Plan República durante los comicios, siendo esta una ausencia significativa.

«Es importante señalar en el caso del Plan República que las elecciones son un proceso civil y este plan no puede tomar su control» acotó.

El periodista resaltó que la apertura y el cierre de los centros de votación no puede estar en manos de la milicia o el Plan República.

Martínez destacó que se espera que este aspecto este subsanado en el informe final de la UE.

Recalcó que el nuevo CNE pudo hacer mucho más aunque su actuación no fue del todo negativa.