Eugenio Martínez: “Impugnar una elección en Venezuela de voto automatizado es imposible”

(Caracas, 25 de noviembre de 2021).- Eugenio Martínez, periodista especializado en política, conversó sobre lo que está ocurriendo electoralmente en Barinas y Apure.

Lo primero que comentó es que existe un protocolo del CNE que sugiere que “si el resultado manual es estadísticamente diferente al resto del Estado, eso no debería contabilizarse”.

Recordó que lo que está ocurriendo electoralmente en Barinas es parecido a 2017 en Bolívar, y que por eso “hay tanta tensión”. En este sentido, Eugenio Martínez comentó esto tomando en consideración “el silencio del CNE” y la manera en cómo se está abordando la situación en ese estado.

En cuanto a Apure, Eugenio Martínez comentó que todo es diferente porque “las actas parece que sí dan victoria al candidato del PSUV”.

“Más allá de las protestas, pareciera un poco más claro para el PSUV de lo que hay en Barinas”, agregó.

Por otro lado, resaltó que “impugnar una elección en Venezuela de voto automatizado es imposible”. Aseguró que esta situación se presenta porque en el país utilizan una legislación de voto manual.

Finalizó diciendo que “hay que ver que toda la zona de Los Llanos era una de las más afectada por la crisis y por la emergencia humanitaria”. Teniendo en cuenta esto, explicó que esto podría ser la causa del por qué la oposición se ha vuelto tan competitiva.