18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Dron de Ucrania que cayó hace un mes en Zagreb llevaba una bomba OFAB 100-120

Zagreb, 13 abr (EFE).- El dron de producción soviética de seis toneladas que hace un mes fue lanzado en Ucrania y cayó en Zagreb llevaba una bomba de aviación OFAB 100-120, según confirmaron este miércoles expertos en una rueda de prensa telemática organizada por la Fiscalía de Croacia.

«El examen de los fragmentos de metal hallados en el lugar de caída de la aeronave ha determinado sin lugar a dudas que se trata de una bomba OFAB 100-120 armada con un detonador AVU-ET 350F», dijo Mile Tomic, experto del Comando de Apoyo a las Fuerzas Armadas.

La aeronave sin tripulación de reconocimiento Tupoljev 141 Struzh sobrevoló el espacio aéreo de tres países miembros de la OTAN -Rumanía y Hungría y parte de Croacia- sin ser interceptada y estalló el 10 de marzo en un parque cerca de un hogar estudiantil de Zagreb, sin causar víctimas humanas.

El proyectil explotó al caer sin dejar suficientes rastros para poder identificar qué tipo de explosivo llevaba.

Según Tomic, se descarta que fuera uno clásico, como TNT. Los expertos creen probable que haya sido creado con «una materia o mezcla no habitual».

Tampoco se sabe quién lanzó el artefacto, ya que tanto Ucrania y Rusia niegan haberlo hecho.

Después del incidente, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, pidió de la OTAN una mejor coordinación de la defensa aérea común para impedir que proyectiles desconocidos caigan en ciudades europeas sin ser percibidos ni interceptados. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad