18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Especialista: Más del 80% de la población activa sexualmente está expuesto a contraer VPH

(Puerto la Cruz, 8 de junio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Dra. Mariugenia García Arreaza, especialista en Ginecología y Obstetricia, subrayó que más del 80% de la población activa sexualmente, en algún momento estará expuesto a contraer el Virus de Papiloma Humano (VPH).

En entrevista con Anaís Bermúdez para el programa Creando Bienestar, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, refirió que el hecho de mantener intimidad sin métodos de protección, aumenta la posibilidad de adquirir el virus.

“Se considera el número uno en enfermedades de transmisión sexual de tipo viral”, precisó.

Explicó que el Virus de Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad viral de transmisión sexual. Aclaró que las personas deben conocer que el contagio de este es únicamente por actividad sexual.

Indicó que existen más de 100 tipos de VPH, algunos de bajo riesgo y otros con alto riesgo oncogénico.

“La personas piensan que VPH es sinónimo de cáncer, pero solo un grupo está altamente relacionado con la enfermedad de cuello uterino”, sostuvo.  

Refirió que no todo Virus de Papiloma Humano es cáncer. Sin embargo, recordó que no hay cáncer de cuello uterino sin la presencia de VPH.

Importancia del control

La especialista en Ginecología y Obstetricia informó que el control ginecológico es lo más importante, en el caso  de las mujeres.

“Porque el VPH no siempre genera síntomas, lo que hace que sea altamente frecuente”, alertó.

Argumentó que un gran porcentaje de ellos suele ser asintomático.

Señaló que las lesiones características son las verrugas, las cuales se evidencian en consulta tras la debida evaluación del cuello uterino.

La doctora recomendó que en Venezuela, lo ideal es que la paciente acuda a control ginecológico al menos una vez al año.

Explicó que una vez se detecte un diagnóstico positivo para VPH, quizás la consulta sea más recurrente, de acuerdo al tipo de caso.

García destacó que el tiempo de manifestación del virus, también va a depender en gran parte del sistema inmunológico y el periodo de latencia del mismo.

“Cuando tenemos intimidad con una persona, también estamos teniendo relaciones con todo su pasado”, dijo.

Instó al uso del preservativo como la única barrera contra las enfermedades de transmisión sexual.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad