Desarrollo turístico de La Tortuga no debería incluir grandes estructuras ni aeropuertos internacionales

(Caracas, 9 de agosto, 2022).- Alejandro Luy, biólogo egresado de la UCV con maestría en gerencia ambiental de la Universidad de Los Andes de Colombia, advirtió que el desarrollo turístico de la isla de La Tortuga, tras ser declarada Zona Económica Especial, no debería incluir grandes estructuras ni aeropuertos internacionales.

Explicó que se ve con mucha preocupación que dicha isla pase del desarrollo turístico de bajo impacto al turismo masivo.

«Va a tener 10 hoteles, dos campos de golf y un aeropuerto internacional, esto tendrá impacto en el ecosistema y por eso debería reconsiderarse» añadió.

Indicó que en el ecosistema de La Tortuga hay especies en amenaza como las 5 especies de tortugas marinas que existen en Venezuela.

También te puede interesar: Isla La Tortuga: ¿Cuáles son los riesgos ambientales de este proyecto?

Tuy destacó que si se plantea un desarrollo de carácter sustentable, donde lo ambiental, económico y social tengan cabida, puede haber un plan turístico como el existente en parques nacionales en todo el mundo.

«El problema no es el desarrollo, es el modelo. Antes de esta propuesta, hemos visto estudios que mostraron que proyectos de estas características, no son sostenibles» acotó.

El biólogo propuso declarar La Tortuga parque nacional y en función a eso estimular un turismo sustentable, de bajo impacto y con estructuras pequeñas.

«Se puede desarrollar turísticamente una zona pero deben tener criterios ambientales» señaló.