18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Alcadesa Sugey Herrera reporta descenso del nivel del río Neverí durante la mañana de este lunes

(Puerto la Cruz, 15 de agosto de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Sugey Herrera, alcaldesa del municipio Simón Bolívar, reportó que durante la mañana de este lunes 15 de agosto, el nivel del río Neverí ha registrado un descenso al borde de los 4,36 centímetros registrados hasta las 10:00 am.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que los monitoreos se han venido haciendo cada media hora, no tanto por los niveles de lluvia en la ciudad sino por ser este afluente un canal de descarga del lago Turimiquire, el canal del Caratal y ríos adyacentes.

Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, el nivel empezó con un descenso de 4,40 metros”, indicó.

Informó que durante el fin de semana, han estado realizando monitoreo constante del nivel del Neverí, específicamente de las aguas del río Aragua y Naricual que desembocan en el principal afluente, atentos a cualquier situación que se pudiese presentar.

Precisó que los sectores más vulnerables son El Muro, Mayorquín III, 19 de Abril, Puente Ayala, Mesones, Barbacoa, debido a su ubicación estándar del mar en las circunstancias actuales de lluvias y subidas del nivel del río.

Resaltó que aunque el agua entró en al menos seis viviendas, en conjunto con el equipo de Protección Civil – Barcelona, no han tenido casos de evacuación de familias.

“El río salió el pasado viernes, llegó a los patios de las casas y al cabo de unas horas ya se había retirado”, dijo.

Refugios temporales

Herrera informó que se prevé, a través de un plan preventivo, la habilitación de seis espacios puntualizados que pudiesen funcionar como refugios temporales en zonas estables y cercanas a las comunidades.

Sostuvo que han estado trabajando en la reparación, y dotación de insumos necesarios para circunstancias como las que pudiesen presentarse.

Destacó el desenvolvimiento del canal de alivio gracias a la labor realizada desde inicios de este año 2022, la cual ha permitido tener el control sobre la cota del río.

“La cantidad de agua que ha llegado a cargar el Neverí ha sido bastante alta y el canal ha cumplido su función de aliviar de manera fluida”, señaló.

Aclaró que el canal se encuentra bastante cargado, sin embargo, precisó que la desembocadura hacia Maurica ha fluido.

La alcaldesa del municipio Simón Bolívar recomendó a la población, mantenerse informados en fuentes oficiales en lo que respecta al comportamiento del río Neverí y las medidas establecidas para no generar alarmas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad