Experto: Nuevo proyecto de ley chileno que facilita expulsión de migrantes atenta con DDHH

(Caracas, 18 agosto, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Roció Sandoval, trabajadora social chilena, magister en Ciencias Sociales y especialista en migración y derechos humanos explicó que el nuevo proyecto de ley que facilita la expulsión de migrantes en Chile «atenta contra los DDHH».

También puedes leer: En claves: Lo que debes saber sobre las nuevas visas colombianas

«La ley de migraciones no regula el ingreso por pasos no habilitados como un delito, si no como una falta al reglamente»; dijo la especialista y destacó que «hay una ley que le otorga la extradición a personas no chilenas que cometan algún delito en Chile».

Sandoval resaltó que «Chile tienen frontera con 3 países y ha existido una migración histórica«, aunque comentó que «antes la principal provenía de Argentina. En la actualidad Venezuela, Haití y Bolivia son las nacionalidades más recurrentes».

«Algunos especialistas hablan sobre una doble o triple condena a un solo delito» dijo la trabajadora social, «una expulsión de por sí es una doble condena porque además se te prohíbe la entrada a Chile nuevamente».

La especialista aseguró que «existe una parte de la política chilena que promueve estas políticas que nos parece xenófobas y racistas».

Además, Sandoval acotó que lo que debería ocurrir es «regularizar a los migrantes» para que puedan trabajar y vivir dignamente para que «la situación no los haga vulnerables».