18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Tributos musicales y sabor a Guayana

(Ciudad Guayana. 23 de agosto, 2022. Redacción: Luisángela Mendoza).- Los tributos musicales matizan a Guayana en distintos ritmos que confluyen en un espacio pequeño. Pero la audiencia siempre reconoce y reclama como suyo sin importar el día y la hora. Y es allí donde reside la belleza de la diferencia en gusto, ritmo y sabor que guía al disfrute del ciudadano.

Mientras, en un lado de la ciudad, a orillas del río y con el mejor clima que podía tener, las canciones de Olga Tañón retumbaban encima del agua. El raspado constante de los zapatos en la madera y las voces coreando a todo lo que daba cada estribillo, cada verso.

Más que un tributo a la cantante nacida en Santurce, Puerto Rico, se trataba de casi una tradición venezolana. Hemos crecido escuchándola y se normaliza que una canción de Olga Tañón puede ayudar a limpiar toda la casa. 

Incluso, ella misma ha expresado que «lo mío con Venezuela es como un novio que no puedo dejar y me hace mucha falta estar allá». Así lo expresó en una entrevista en 2021, lo cual indica que ese amor es correspondido.

Todas las semanas se realizan tributos musicales en diversas zonas de Ciudad Guayana | Créditos: Freepik

Tributos musicales de ritmos hermanos

Otro género muy conocido y disfrutado es el vallenato, y Ciudad Guayana ha sido sede de varios conciertos de artistas bastante conocidos. Cantantes como Jorge Celedón, Los Diablitos y Nelson Velásquez, por mencionar algunos. Y en cada uno se hizo sentir ese calor guayanés que tanto nos caracteriza.

Y es que al menos una vez a la semana se hace un tributo o especial de vallenato en algún establecimiento local,

que no se tarda en llenar de reservaciones o peticiones para una segunda edición.

Entre las canciones más conocidas se deja llevar por tristeza, alegría y recuerdos de momentos especiales en los que el ritmo característico del acordeón guía la melodía y la voz que interpreta.

Ciudad Guayana tiene matices musicales ocultos que van más allá del ritmo tradicional del calipso, género por el que somos reconocidos nacional e internacionalmente. Somos caribe y, en ocasiones, también vamos fuera de nuestras fronteras. 

Somos más de lo que pueden ver. Y, como los tributos musicales se han hecho una actividad recurrente en las noches guayanesas, esta semana se le hará un tributo a la cantante colombiana, Shakira, a las orillas del río Caroní, la noche del viernes 26 de agosto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad