18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

¿Cómo detectar billetes falsos?

(Valencia, 28 de septiembre de 2022. Redacción: Paola Julio).  Fermín Mármol García, abogado criminalista y director del Instituto de Ciencias Penales Criminalística y Criminología de la Universidad Santa María, informó que la falsificación de billetes es una actividad recurrente dada la alta circulación del papel moneda estadounidense

En entrevista con la periodista Sandy Aveledo, para el programa “Desde la Cabina”, transmitido por Unión Radio Valencia 105.3 FM, el director explicó que la delincuencia organizada tiene dos ‘modus operandi’ para estafar a los usuarios.

También te puede interesar:Oliveros: salarios no pueden aumentar por decreto, se debe preguntar de donde saldrán

“Hay dos posibilidades ante el papel moneda de los Estados Unidos de América. Uno, es la falsificación y el otro, la alteración y son distintos modus operandi. La falsificación, se refiere al papel absolutamente falso, no tiene los dispositivos de seguridad modernos y lo que se hace es una impresión de mucha calidad, tratan de añadirle textura, e incluso algunas veces relieve para que pueda circular e intimar a las personas”, detalló Mármol García. 

Sobre la alteración de los billetes, el abogado criminalista aclaró que está soportado con billetes verdaderos, bien sea, de uno o cinco dólares, y son lavados químicamente para imprimir sobre él, proceden a alterar el visual lo que dificulta que las máquinas lo detecten porque registran un papel moneda real

El experto refirió algunas recomendaciones a considerar para reconocer billetes falsos como: el empleo de luz ultravioleta, lupas para obtener más detalles en los acabados, relieves finales, la delineación y microperforaciones. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad