Oliveros insiste en que a pesar de pico de inflación se mantiene estimado de 150% a final de 2022

(Caracas, 5 de octubre, 2022).- Asdrúbal Olliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, insistió en que a pesar del alto pico de inflación que hay en Venezuela en este momento, mantienen su estimado de 150% a final de 2022.

Sin embargo, indicó que este índice inflacionario será bastante más bajo que el del año pasado.

Oliveros explicó que se verá una presión en el alza de los precios del dólar y con la tasa de cambio este último trimestre, especialmente en los momentos en los que la ejecución del gasto público sea importante.

«La clave estará en la capacidad que tiene el gobierno para vender divisas, si lo puede hacer, la tasa de cambio se mantendrá en un rango controlado entre 9 a 10 bs, sino podemos ver una tasa a final de año por encima de 10 bs» añadió.

Aseguró que para este trimestre se espera el mayor impulso de actividad económico en el año.

También advirtió que este tercer trimestre ha sido de gran desaceleración de la actividad económica y se busca que para el cuarto haya un impulso importante.

«La llegada de la Navidad tiene un gran impulso de consumo y por primera vez coincide con la llegada del mundial» acotó.

El economista recordó que durante esta época hay mayor ejecución de gasto público y privado, por la dinámica laboral de pago de aguinaldos.

Economista: Acontecimientos de las últimas semanas harán que sea difícil cerrar el año con menos de 100% de inflación

Referente a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, destacó que para este año no se verá mayor dinamismo en dichas relaciones.

«Esperamos que el intercambio comercial pase de los 200 millones de dólares, pero será en sectores muy específicos y el año que viene» señaló.

Resaltó que lamentablemente el reinicio de actividades comerciales entre ambos países traerá beneficios especialmente a los empresarios colombianos.

«Para Venezuela exportar hacia Colombia será más complejo por nuestros problemas de competitividad. El intercambio comercial a los niveles que teníamos antes tomará mucho tiempo, hacen falta las condiciones y confianza que no se impone a través de decretos» dijo.