18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

¿Cómo las empresas enfrentarán el 2023? Recesión y optimización de costos son los principales elementos

(Puerto la Cruz, 26 de enero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Leonardo Soto, economista, Doctor en Gerencia y CEO de Integral Group, informó que para 2023, uno de los principales elementos es la recesión por lo que las empresas a nivel mundial están dedicadas a optimizar recursos a fin de equilibrar costos.

En entrevista con Aifel Rojas para el programa Casillero Virtual, transmitido por Éxitos 95.3FM, explicó que si bien hay muchos factores tecnológicos que están incidiendo en la decisión de los empresarios, la reducción de la plantilla laboral deja un espacio muy amplio para que la búsquedad de nuevas oportunidades en una economía compleja.

“Durante los últimos dos años, se mencionó en reiteradas ocasiones que el 2023 iba a ser un año de recesión, hoy las empresas están actuando en función de eso”, refirió.

También te puede interesar: Despidos masivos de grandes empresas impactarán negativamente en todas las economías, según experto

Destacó que entre las grandes preocupaciones en contexto internacional para este año, es el tema de créditos que obliga a las empresas del mundo a seguir funcionando con capital propio y otras, a sostenerse por flujo de caja en medio de una economía que finalizó en 2022 lenta y que se proyecta continúe hasta buena parte de febrero.

“Esperemos que no llegue a marzo porque sería un escenario crítico”, alertó.

En el caso puntual para Venezuela, Soto señaló que son muchos los apectos que el empresario venezolano tiene pendiente por cubrir. Sin embargo, aclaró que la falta de inversión limita que se pueda avanzar rápidamente en estos campos.

También te puede interesar: 40% de los ejecutivos empresariales piensan en la reducción de personal

Recordó que el sector comecial en el país se mantiene intetando equilibrar la balanza entre lo importado y lo nacional. Lamentó que la gran influencia de productos internacionales en la economía venezolana esté generando que muchos productos locales tiendan a desaprecer.

“Se debe explorar nuevos mercados, saber cuál es el rubro que en efecto pude tener mayor tráfico e incidencia en transacción”, sostuvo.

Refirió que actualmente, en el país se está viendo un auge en servicios gastronómicos, una tendencia que a su juicio, es un nicho “peligroso” que en este momento está saturado en oferta.

Amenaza para Venezuela

Soto informó que de acuedo a su proyección, la mayor amenaza para Venezuela durante este 2023 seguirá siendo una economía inflacionaria, cuyo porcentaje variará dependiendo de la capacidad del poder ejecutivo para gestionar acciones significativas.

Precisó que el gran riesgo para el país sería no llegar a un acuerdo político que permita la flexibilización parcial o eliminación total de las sanciones que permitan el acceso a dinero fresco que fortalezca la capacidad de inversión en la plataforma productiva.

“El desafío es económico pero igual está muy ligado al tema político”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad