El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes 7 de abril la generación de nubes con posibilidad de que se registren lluvias en zonas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales y Centro Norte Costero; esto debido a que continúa presentándose un sistema de vaguada sobre el mar Caribe.
De igual forma, se pronostican áreas nubladas con chubascos aislados, en Amazonas y sur de Bolívar, estimándose acumulados pluviométricos entre 2-30 l/m²; mientras que el resto del territorio nacional tendrá un clima parcialmente nublado, con baja probabilidades de precipitaciones.
Para el Área Metropolitana de Caracas, el Inameh estima intervalos nublados con lluvias o lloviznas dispersas, en horas matutinas y al final de la tarde; especialmente al este de Miranda y zonas costeras.
El Inameh estima que se pueden registrar temperaturas máximas, cercanas a los 40°C en Apure, norte de Amazonas y Bolívar; por lo que se estima en un 79 % de propagación de incendios forestales; específicamente en áreas del Zulia, Llanos Occidentales y Centrales, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar; haciendo énfasis que en la entidad zuliana es la que más tiene riesgos a registrar este evento natural.
el resto del territorio nacional parcialmente nublado y algunas zonas despejadas. #Reporte de las 05:25 HLV #FelizViernes pic.twitter.com/lTRKItU2nk
— INAMEH (@INAMEH) April 7, 2023
Advierte que también se mantiene la presencia de calima en concentraciones moderadas.
Respecto al oleaje en las costas venezolanas, el Inameh advierte que puede registrarse una fuerte marejada con olas de hasta dos metros en el golfo de Venezuela, la zona Insular, en el delta del Orinoco y en toda la línea costera del país.
A principios del mes de marzo, el presidente de la estatal hidrológica, coronel José Pereira, preveía altas temperaturas durante los días de Semana Santa en todo el territorio nacional.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos en ese momento, Pereira explicó que los rayos de sol durante esta época del año están directamente sobre el país, generando un aumento de las temperaturas.