#ZonaÉxitos | | El Cambio de Plan de José Rafael Guzmán

(Caracas, 9 de noviembre de 2020. Redacción María José Frontado).- José Rafael Guzmán, comediante y además odontólogo, contó de ese cambio de su vida de sacar muelas para luego hacer comedia.


Expresó que desde cuarto año de la carrera empezó con los micrófonos abiertos que hacían George Harris y Carla Cecilia, “empecé a hacer comedia ahí y poco a poco fui quitando tiempo a la odontología y terminé siendo comediante”.


Guzmán relató que al momento de graduarse tenía pensado hacer una especialización fuera del país, “me iba a ir a Sevilla para hacer un postgrado de cirugía pero luego decidí no hacerlo y me dediqué en un principio al stand-up”.


Asimismo, explicó que además de la comedia, se dedicó a otras aéreas como la radio, hacer videos en Youtube y documentales. También manifestó que no fue sencillo dejar la carrera de odontología, “me generaba muchísima angustia, no fue una decisión fácil de tomar. En ese momento, a mi me pareció, de alguna manera, rendir cuentas a alguien. Le comenté a mi papá y se volvió loco, no entendía como yo como odontólogo que me iba a hacer un postgrado de repente quería dedicarme al teatro que era como él lo veía”.


Destacó que nunca pensó que podía dedicarse a algo que tuviese que ver con el mundo artístico, “mi familia es muy tradicional, nadie es artista, entonces o eres médico, administrador o abogado y listo. Cuando me pasé a comediante todo el mundo dijo que yo era un loco y después como todo, cuando ven que cuaja, ya a la gente se le quita”.