18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Un grupo de exmilitares agita la política francesa con una polémica tribuna

(París, 26 abril, 2021).- El llamamiento de un grupo de exmilitares franceses dispuestos a apoyar a quien defienda el honor de Francia ante «peligros» como el islamismo ha provocado un cruce de críticas entre el Gobierno y la ultraderechista Marine Le Pen, que no ha dudado en pedirles que la apoyen en las futuras presidenciales.

La tribuna en la revista conservadora Valeurs Actuelles fue respaldada por una veintena de generales, un centenar de altos mandos y más de un millar de militares, todos ellos retirados, que dijeron no poder permanecer como «espectadores pasivos» en un momento en que «Francia está en peligro».

«Estamos dispuestos a apoyar las políticas que tomen en consideración la salvaguarda de la nación», señaló ese grupo, para el que el aumento de la violencia o el sometimiento de ciertos territorios a «dogmas contrarios a la Constitución» están desintegrando el país.

La condena del Ejecutivo a ese «levantamiento» es total, indicó este lunes en la emisora France Info la secretaria de Estado de Industria, Agnès Pannier-Runacher, que denunció igualmente la rapidez con la que Le Pen les instó a que se sumaran a su causa.

Su declaración respalda la lanzada este domingo en Twitter por la ministra de Defensa, Florence Parly, que recordó que aunque esos militares ya no están en activo su columna es tan «irresponsable» como el intento de Le Pen de que se unan a su «batalla» en favor de Francia.

El artículo, divulgado la pasada semana, había pasado desapercibido hasta que los políticos comenzaron a reaccionar.

La presidenta del partido ultraderechista Agrupación Nacional les respondió, también en Valeurs Actuelles, que compartía su análisis de la situación y que este debía concretarse en «un proyecto de alternancia» como el que ella encarna.

«La politización del Ejército sugerida por la señora Le Pen debilitaría nuestro aparato militar y por tanto a Francia. El Ejército no está para hacer campaña sino para defender a Francia y proteger a los franceses», respondió Parly.

Los exmilitares habían subrayado que, si no se actúa, «el laxismo seguirá expandiéndose inexorablemente en la sociedad provocando al final una explosión y la intervención de nuestros camaradas en activo en una peligrosa misión de protección de nuestros valores como civilización».

Para la secretaria de Estado de Industria, ese llamamiento justo 60 años después de la tentativa golpista de militares franceses destinados en Argelia contra el general De Gaulle «no tiene nada de gratuito».

El número dos de Agrupación Nacional, Joan Bardella, lamentó este lunes en la cadena CNews que el Ejecutivo pase su tiempo «criticando a unos y a otros» en lugar de asumir su responsabilidad en el hecho de que «la paz civil esté amenazada en ciertos barrios».

Y al debate se han sumado estos días también representantes de la izquierda y de la derecha.

Para el líder de la izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, la declaración de los exmilitares fue «asombrosa», mientras que el diputado conservador Guillaume Larrivé cree que la postura de Le Pen la invalida como hipotética gobernante, porque «un jefe de un partido democrático no pediría a militares meterse en un combate político». EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad