Yadam - Mundo UR
#PronósticoMega - Yadam

(Caracas, 3 de junio de 2021. Redacción: Claudia Hernández).-Lo conocí por primera vez en un concurso de la Alianza Francesa en 2015; donde los jóvenes de varias partes del país participaban para viajar al Festival Les Francofolies o inclusive para conseguir becas en su instituto de idiomas.

Él era uno de los finalistas y recuerdo que cuando lo escuche cantar, se me pusieron los pelos de punta por el nivel de sentimiento en cada melodía que cantaba. A partir de ese instante, supe que ese chico de tan solo 16 o 17 años iba a tener éxito por la pasión de su voz.

El nombre del protagonista de este cuento es Yadam Andrés, un joven venezolano con una historia digna de contarse. Desde nacer en Venezuela y crecer en Estados Unidos hasta ganar el Nouvelle Star, la versión francesa de ‘American Idol’, y comenzar a ser conocido en Francia; YADAM nos ha sorprendido a todos con un nuevo sonido en la industria musical.

En 2020, presentó su primer EP ‘Safeplace’, un álbum que representa varias etapas de la vida de este joven artista. Asimismo, este año estrenó una versión extendida o mejor llamada ‘safer edition’ donde Yadam nos introdujo hasta sus sentimientos más profundos. 

El camino que inició en esa primera presentación de la Alianza Francesa, lo llevó hasta formar parte del soundtrack de uno de los eventos más importantes de Apple.

Sin más que agregar, te recomendamos adentrarte a este nuevo #PronósticoMega y conocer la historia detrás de YADAM

Disfruta del vídeo que te dejamos abajo y mantente escuchando todo lo nuevo de este artista por #LaMega…¡donde sea!



El inicio de una carrera prometedora

LA MEGA: Naciste en Venezuela, creciste en Estados Unidos y ahora estás en Francia ¿Cómo han influido las vivencias de estos tres países en tu forma de ser hoy en día?

YADAM: “Yo nací en Venezuela y emigré a Estados Unidos a los 4 años; entonces viví gran parte de mi infancia en este país y por ende me consideraba gringo. Cuando tenía 14 años regrese nuevamente a Venezuela y en el colegio las personas me consideraban americano, pero yo me sentía venezolano.

Entonces, para Estados Unidos era un venezolano, pero para Venezuela era un gringo; así que estaba más confundido que mi sexualidad jajaja.

Sin embargo, todo tomó sentido cuando me vine a Francia a los 18 años y es aquí donde me di cuenta de cada aporte que me han dejado estos países.

Estados Unidos me ayudó a entender cómo funciona el mundo cuando la gente vive en condiciones normales; Venezuela me enseñó lo que es pasar por muchas dificultades y, además, me mostró esos dos lados de la vía: tanto lo fácil como lo difícil. Lo difícil me hizo comprender y valorar los sacrificios que tuvo que hacer mi madre en Estados Unidos para darnos una vida que aparentara fácil.

Y en Francia, me encontré en un punto neutro, donde complete mi personalidad; pero lo que más le agradezco a este país es que me hizo darme cuenta de todo el camino que he vivido y me permitió tener esa estabilidad que necesitaba.

Además, ahora soy mucho más venezolano de lo que antes; al llegar aquí entendí mis raíces y lo que me hacía falta de mi país natal. Francia hizo que me enamorara más de mi país.

Pero, ya finalizando, la experiencia en general me dejó aprendizajes que me forjaron a ser quién soy hoy, y, además, un agradecimiento eterno por todas las oportunidades que han surgido a lo largo de mi vida”.

M: En 2017 participaste en “Nouvelle Star”, la versión francesa del concurso ‘American Idol’, ¿Cómo fue esta experiencia para ti y qué aprendizajes te dejó?

Y: “Al ser la versión francesa de ‘American Idol’ fue una locura, porque de alguna manera siento que lo manifesté. Esto lo digo porque anteriormente mis amigos decían que me iba a volver esquizofrénico ya que, en Venezuela, cuando estaba solo en mi cuarto, cantaba y pretendía que estaba dando entrevistas en francés. Te lo juro, yo me sentía que estaba en un concurso en vivo, cantando las canciones frente a un escenario imaginario.

Y como te digo es una locura, porque cuando llego a París y pasa esto, que fue súper rápido, yo estaba como: ‘¿en serio esto está pasando?’. Yo siempre pensé que sería imposible, cuando estaba en Venezuela nunca me imaginé de ninguna manera que participaría en un concurso como este en Francia, era un sueño. En general, fue una experiencia agradable y bastante rápida; diría que los aprendizajes llegaron después del concurso.

Si efectivamente canté frente a Coeur de Pirate, la artista por la cual yo aprendí francés, y realmente fue una locura porque me encontré haciendo todo lo que había soñado. Sin embargo, todo esto tiene una historia triste detrás, no todo es lo que se ve en televisión; si bien, para mí fue un momento súper especial, pero quizás para esta persona no lo fue tanto.

Entonces, de cierta manera, la experiencia se convirtió en una decepción. Ella me había dicho que me iba a ayudar a arrancar en la industria y también ocurrieron otras cosas de por medio que me tenían muy ilusionado hasta el final; pero, al terminar Nouvelle Star, me quede solo. Ese primer golpe duro me ayudó a conseguir el equipo con el que estoy actualmente y agradezco haber pasado ese mal momento, por así decirlo.

Estoy agradecido de haberla conocido y todavía soy fan de ella como artista, pero lo que pasó después me marcó bastante. Fue un bonito recuerdo, pero todo lo que he logrado no fue por esa participación. Al final del día fue una bendición vivir ese momento.”

M: ¿Qué deseas transmitir con tu música?

M: Tu música es el vivo ejemplo de que no se necesita entender un idioma para que te llegue al alma una canción y para mí, cuando escuché ‘Safeplace’, lo sentí de esa manera.



Sobre ‘Safeplace’, su primer EP

M: Asimismo, presentas un primer EP con canciones que te conmueven de principio a fin. Sin embargo, para aquellos que desconocen tu primer trabajo, ¿De qué nos habla ‘Safeplace’?

Y: “Yo veo la vida como un círculo vicioso lleno de cambios, algunos duelen, pero son necesarios en nuestro desarrollo. Uno cree que está llegando al final de un ciclo, pero luego aparece otra cosa que te hace cambiar todo lo que has hecho y comenzar de cero; siendo un elemento concurrente en nuestra evolución.

Y okey, entiendo todo esto, pero ahora que lo comprendí, me permití la oportunidad quejarme de los procesos que implican estos cambios; de llorar de lo frustrante que pueden ser y muchas otras emociones.

Entonces, en este primer EP, quise describir las diferentes fases que yo sentí particularmente en todo este proceso; fases en las que más de uno se puede sentir identificado.

Desde el inicio, con la versión original de 5 canciones, eran ‘(Say You’re) Sorry’, que era la rabia, esa primera emoción que sentía cuando había algún cambio trascendental en mi vida; la segunda canción es ‘Empty Doors’ que habla sobre los cambios, sobre las falsas oportunidades; sobre puertas que se abren, pero después te das cuenta que no eran las correctas o están vacías. Me decepcionan todas las falsas oportunidades, pero eso no me detuvo a seguir.

La tercera canción es ‘YADAM’ que habla sobre llegar a Francia y encontrar un poco de esperanza en la oscuridad, encontrar esa oportunidad que si es para ti. Y bueno, lo que viene después son dos canciones bastante nostálgicas que representan como ese momento en el que entendí completamente todos esos cambios, pero que a pesar de esto me permito quejarme de ellos.

Yo creo que mi esencia es que entiendo todo lo que sucede y estoy de acuerdo con el cambio, pero permítanme quejarme y llorar en el proceso. Y eso es lo que quise transmitir con el disco.

Ahorita le agregue ‘Nada es Seguro’, mi canción preferida y, además, le agregue otras dos que son ‘What Were You Expecting’ y ‘¿Qué hago si se cae todo?’ para completar esta primera versión. Estas tres canciones representan lo que me daba miedo a decir y deje ese sentimiento; hablo sobre mi homosexualidad, luego hablo sobre mi miedo de que todo esto un día desaparezca y muchas otras cosas.

Entonces, ya para finalizar, digamos que hablo sobre esas cosas que normalmente no queremos escuchar, pero debemos hacerlo para darnos cuentas de lo que está ocurriendo. Soy esa pana que te dice: ‘Yo sé que duele, pero tienes que escucharlo. I’m sorry jajaja’.”

M: Tu primer EP lleva por nombre ‘Safeplace’ y me entró la curiosidad de saber lo siguiente, ¿Cómo describirías tu lugar seguro?

M: El jueves 27 estrenaste ‘What Were You Expecting’, un sencillo que forma parte de la versión ‘safer’ de tu primer EP. ¿De qué trata esta canción?



Colaboraciones y otros proyectos

M: Además de esta versión de ‘Safeplace’, hiciste una colaboración junto a José y El Toro. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cómo nació este concepto creativo y cómo estuvo la producción de este video tan particular?

Y: “Bueno fíjate que muchísimos artistas venezolanos me empezaron a seguir y me comentaban que querían colaborar conmigo, para nombrarte algunos esta Rawayana, Big Soto y muchas otras personas que admiro.

Y, entre tanta gente, encontré a José y el Toro y me quedo como: ‘pana, yo quiero colaborar con él’; porque siento y me di cuenta en el proceso que él y yo conectamos musicalmente. Aunque tenemos conceptos diferentes, amamos la música conceptual y nos gustan los mismos tipos de artistas. Cada vez que escuchaba su voz decía como ‘yo quiero tener una canción con él’. De hecho, con todos estos artistas que te nombré, ya grabé canciones y la única que salió fue ‘Tan Cerca’, porque era cool y era más relacionado conmigo. Realmente espero poder sacar más canciones con otros artistas venezolanos, si mi línea musical coincide con la de ellos.

Por eso me sentí seguro con José y El Toro, es más, el concepto de la novela la inventó él, porque de verdad era muy difícil crear una canción juntos y todo el proceso audiovisual que eso conlleva. Yo aquí en París y él en Chile, entonces me dijo lo siguiente: ‘hagamos una historia de amor a distancia, tú en París y yo en Chile’, y sobre todo él, siendo heterosexual y teniendo pareja, quiso abrir más la mente de las personas con una historia de este estilo y eso a mí me pareció fascinante.

Así que nos creamos nuestra propia telenovela y, durante las grabaciones, casi me botan del aeropuerto de París por andar grabando, aparentemente eso era ilegal, pero todo sea por el video. Lo único es que tenía que lanzarlo justamente antes de la versión nueva del EP, porque, además se vienen nuevas cosas que no puedo decir aún. Me hubiese gustado dedicarle su momento a la canción, pero capaz lo haga más adelante.”

M:  Es inevitable no preguntarte sobre la colaboración con, nada más y nada menos, que con Apple. En pocas palabras, ¿Cómo sucedió esto? Y, ¿Cómo fue tu primera reacción al enterarte que tu canción iba a formar parte de un evento tecnológico como este?



Un poco más sobre YADAM

M: Hoy en día, ¿Qué le dirías a ese joven Yadam que apenas participó y ganó un concurso de la Alianza Francesa?

Y: “Mira, le diría que tenía razón. Cuando gane ese premio, mire al cielo y pensé ‘wow, creo que mi vida va a cambiar’ y lo recuerdo muy bien, porque después de que me vino ese pensamiento, me dije algo como: ‘chico, pero que gafo’ jajaja. También le diría que todo llega con tiempo y con trabajo, porque nada es como uno cree ni nada es tan fácil como te lo pintan, pero que al final todo termina valiendo la pena.

Y, lo único que me ayudo a llegar hasta aquí, es la perseverancia. Cuando estaba en ‘Novuelle Star’, vivía en un hotel con todos ellos y cada vez que eliminaban a alguien pues lo dejaban en la calle. Entonces, mi mentalidad en esos momentos era que, si me llegaban a botar, pues me iba a dormir debajo de la torre Eiffel jajajaja. Sin embargo, como te mencione, la perseverancia estuvo en todo este trayecto y ahora me ves aquí”.

M: ¿Cómo es el playlist de YADAM?

M: Una frase o un tweet que describa la música de YADAM

Y: “Yo sé que todo es por mi bien, pero v#rg* déjenme llorar”

M: Ya llegando al final de nuestra entrevista, ¿Qué veremos próximamente en tu música?

Y: Bueno, lo importante es que ya estoy por terminar mi primer álbum, que era lo más importante. Así que vamos a estar en una fase de transición, donde sacaremos algunas otras cosas relacionadas con este disco, pero, de verdad, estoy muy feliz de sacar un álbum como tal. Me encantó presentar el EP, pero el álbum son palabras mayores.

El álbum tendrá un contexto bastante interesante, bien blanco y negro. Estoy trabajando con gente muy muy cool y bueno, lo último que te digo es que termina con amor y es muy bonito jajajaja. Ese es el título de mi álbum, más o menos.”

M: Podrías mandarle un saludo a todos los oyentes y lectores de La Mega e invitarlos a escuchar todo lo nuevo que te traes entre manos

#PronósticoMega…¡donde sea!

Leer también: #PronósticoMega – La Tribu Royale y la buena vibra detrás de su música