(Caracas, 10 de junio, 2021).- El investigador asociado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas -IVIC-, Héctor Rangel, conversó en Shirley Radio sobre las variantes del covid-19 que han sido detectadas en el país.
«La P.1, la que recientemente se ha denominado como Andina y la del Reino Unido», dijo Rangel. Además, señaló que el IVIC ha detectado cuatro casos de estas variantes, dos de la andina y dos de la británica, en los estados Apure y Zulia.
El investigador indicó que actualmente la variante P.1, que se originó en Brasil, es la dominante en el país. Sin embargo, advirtió que de acuerdo al comportamiento de las otras variantes, se espera que la andina desplace a la brasileña.
También te puede interesar: ¿Qué implica la extensión de la segunda dosis de la Sputnik V?
Rangel explicó que «cada día se puede detectar una variante nueva», ya que las mutaciones del virus aparecen de manera «espontánea».
Proceso de detección de variantes
El investigador asociado del IVIV señaló que no es tan sencillo detectar estas variantes en el país. «Seleccionamos al azar una muestra, no tenemos nada a priori que indique que una muestra puede contener una variante», explicó.
Agregó que para estar «100 % seguros» de que están en presencia de una nueva variante del Covid-19 deben realizar la secuenciación completa, lo que dijo «puede tardar días».
Héctor Rangel afirmó que las vacunas sí funcionan contra estas mutaciones del virus. «Siempre vas a tener protección de la enfermedad grave, los efectos van a ser leves o moderados», explicó el investigador.