Santos Palazzi - Mundo UR

(Caracas, 29 de julio de 2021. Redacción: Claudia Hernández).-Detrás de grandes canciones y artistas siempre hay una persona que se encarga de crear las piezas musicales que terminamos amando. Un ejemplo de ello lo vemos con compositores como John Lennon, David Bowie y Paul McCartney, cuyas canciones trascendieron a la historia. 

Sin embargo, hablando concretamente de nuestra música venezolana, hay figuras que resaltan sobre otras y entre ellas encontramos a este compositor con una gran trayectoria musical, el cual ha trabajado con artistas de renombre que van desde Karina, Kiara, Ilan Chester, Chenoa hasta Guillermo Dávila, toda una leyenda; esa persona es Santos Palazzi.

Nacido en Ciudad Guayana, Santos Palazzi es considerado como uno de los músicos más polifacéticos de la escena musical. Además, desde hace cinco años se encuentra en la ciudad de Los Ángeles, componiendo canciones para grandes cableras como NBC, Telemundo e inclusive plataformas streaming como Netflix. 

En esta oportunidad, Palazzi presenta ‘Short Tales Vol.1 y 2’, un compilado de canciones que te harán sentirte dentro de tu propia película. 

Entonces, ¿Qué esperas? Sumérgete al universo auditivo de Santos Palazzi y vacila de esta nueva #EntrevistaMega ¡donde sea!



LA MEGA: Iniciemos con el principio de todo, ¿Cuándo te diste cuenta que la música era lo que querías hacer el resto de tu vida?

SANTOS: Buena pregunta. Yo estaba en clases de guitarra, tendría como 14 años más o menos y recuerdo que estaba en esta clase con Ramón, un profesor muy inteligente que tuve. Y, entonces, un día de esos, mi papá me fue a buscar y le dije: ‘esto es lo que yo quiero hacer, listo’ y él se me quedó viendo fijamente. 

Mi papá es un gran melómano, le encantaba la música; sobre todo la música clásica y ese día recuerdo que me dijo algo como: ‘vamos a esperar un ratico, espera a que llegues a quinto año, para ver si tienes otra opinión’. Eso fue algo definitivo, lo sentía como un amor a primera vista o como quieras llamarlo, pero sabía que quería hacer eso. 

Sin pensar si iba a ser compositor, guitarrista o lo que sea; en su momento, estaba tocando guitarra y recuerdo ese momento exacto en el que le dije a mi papá que esa era mi vocación. La ingenuidad del joven cuando no sabe en lo que se estaba metiendo jajaja. 

M: Al ser una persona que ha trabajado por mucho tiempo en este medio, para ti, ¿Qué es lo mejor de hacer música? 

S: Considero que lo mejor de hacer música es el simple hecho de crear; sobre todo en la música que está en varias ramas, donde puedes ser compositor, cantante, música. Lo que es la carrera del compositor es crear, estás haciendo música, estás creando una canción o una banda sonora. Entonces, creo que lo que más me gusta es el hecho de crear y cada vez que vas a componer se trata de un lienzo en blanco y eso te lo puede asegurar cualquier compositor.

Y eso es lo más sabroso de esto, hacer desde cero todo e inventarte los caminos para tener un resultado óptimo.

M: Santos Palazzi ha colaborado tanto con artistas reconocidos de la industria musical venezolana, pero también has trabajado para grandes organizaciones del entretenimiento como Netflix, Telemundo y NBC, ¿Cómo fue el camino hasta llegar ahí?

S: Como dije anteriormente, la industria musical habita varios mercados y con la tecnología el mercado se ha abierto más, existen cientos de posibilidades. Yo tengo apenas cinco años viviendo aquí en Los Ángeles y, en realidad, no es mucho tiempo. Sin embargo, en el caso de la música para televisión y cine, pero más en la televisión, existen compañías que se encargan de proveer música a muchos shows de tv, algunos son para Netflix, entre otras cadenas de televisión. 

Yo tengo la gran oportunidad de trabajar en tres compañías a las que les doy mi música, las cuales son: Music Mindtracks, Find to Music y Megatrack, ellas manejan una parrilla de shows distinta. Entonces, desde que llegué sabía que esta era una manera de abrirse camino en esta ciudad competitiva. 

Bueno, logré tener contactos con esta compañía y fui poco a poco enviándoles música, me la aceptaron y me mantuvieron como compositor fijo en su compañía.  Y mi música ha logrado estar en esos programas gracias a estas compañías.



M: Entre tu catálogo de colaboraciones, encontramos a artistas reconocidos como Ilan Chester, Karina, El Pollo Brito, Kiara, entre muchos otros. Sin embargo, hay una artista que me llamó mucho la atención y esa es Chenoa; ¿Cómo nació esta colaboración?

M: De todos los proyectos que has hecho, ya que trabajaste en cine, teatro y televisión, ¿cuál ha sido tu favorito?

M: Eres una persona muy involucrada en el mundo del cine y la televisión, entonces, quería saber, ¿Cuál es tu soundtrack favorito? 

S: De películas, te diré algo un poco cliché, pero el soundtrack de John Williams, quien compuso toda la banda sonora de La Guerra de las Galaxias; además, cualquiera te va a decir que es el papá de los helados en su oficio. 

Definitivamente, el soundtrack del Padrino está dentro de la lista; luego viene La Venganza de los Sith, el tercer episodio de Star Wars, esa banda sonora es increíble, en todo el sentido de la palabra. Más actual, diría que el trabajo de Thomas Newman en la película 1917, sobre la Primera Guerra Mundial. Y, el último, sería la banda sonora de ‘¿Cómo entrenar a tu dragón?’, es una joya. 

M: Hablemos ahora de Short Tales Vol.1 y 2, ¿Cómo nació este proyecto y cómo fue la producción del mismo? 

S: Este proyecto nació durante el encierro de la pandemia, aunque nosotros los compositores trabajamos siempre en casa, cuando estamos afuera es porque vamos a ensayar o a un estudio. Entonces, al ver una de las series que tenía mi música, creo que era ‘100 Días para Enamorarnos’, una novela para Telemundo. 

Empecé a verla, escuché un track mía y comencé a pensar como: ‘me parece curioso que esta música queda aquí en la escena, suena chevere y ya’; o sea, no queda cautiva y simplemente se queda en ese lugar. Entonces, se me ocurrió ahí mismo que debería sacar un recopilatorio, de varios volúmenes, porque hago música de diferentes géneros y estilos que pegan para diversos ambientes, por así decirlo. 

Así que decidí sacar estos dos volúmenes como primera cara del proyecto; el primero es más cinemático, ya que incluye sonidos orquestales y electrónicos. El volumen dos incluye un poco de pop electrónico y sonidos sintetizados, pero así fue como nació esta idea. Hablé también con las compañías y ellos dijeron que no había ningún problema. 

Además, se llama ‘Short Tales’ o ‘Cuentos Breves’, porque son piezas cortas que duran 1:30 o 2:00 máximo y, en realidad, los discos son EP’s. Y bueno, así surgió todo. 



M: Actualmente, ¿Qué artistas o bandas están rondando en el playlist de Santos Palazzi?

S: Actualmente, estoy escuchando a John Mayer, soy un gran fan de su trabajo y me encantó su último lanzamiento. Es tremendo guitarrista, tremendo cantautor y también es un bichito jajajaja. El álbum que sacó ahorita tiene mucho sonido de los ochentas. 

De música para películas, está John Powell, Nicolas Britell también. Del pop hay varios artistas que me gustan que no están en el mainstream, entre ellas está Julia Michaels y del mainstream como tal, me parece que Dua Lipa está haciendo un trabajo muy chevere. 

M: Al ser una persona con varios años dentro de la industria, ¿Qué consejo le darías a ese compositor venezolano que desea arrancar?

M: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado dentro de la industria? 

S: ‘Echale B*las’, ese consejo me lo dió un músico jajaja, pero el mejor consejo que me han dado me lo dió mi papá que dice: ‘No importa lo que tú hagas, siempre hazlo con todo el amor y la pasión del mundo.’ 

#EntrevistaMega…¡donde sea!