¿Cuál es el rol de la mujer en la religión islámica?

(Caracas, 19 de agosto de 2021).- Susana Mangana, profesora de estudios árabes e islámicos y analista para Oriente Medio y África, conversó sobre el rol de la mujer en la religión islámica.

 En primer lugar, comentó que en la religión islámica, los talibanes, al igual que muchos musulmanes, se rigen por la Sharia. Al mencionarla, destacó que “es un concepto epistemológico que ha ido evolucionando, cambiando con el paso del tiempo”.

Al mismo tiempo, explicó que la información que puede decirse sobre los talibanes es “muy reciente” porque todo el tema es muy nuevo. Sin embargo, tomando como referencia lo que ocurrió en la década de los 90’s, explicó que ellos interpretan las sagradas escritoras con una visión “muy rigurosa”.

También te puede interesar: Análisis sobre Biden y Afganistán: “Eligió la opción más optimista”

Igualmente, comentó que hay que “ser justos” y entender que hay costumbres que tienen que ver con un sistema patriarca, machista con las relaciones de género. En este sentido, recordó que existen “normas, costumbres y valores morales”, y que por eso presume que pueden seguir las “represalias hacia la mujer” por su forma de vestir o actuar con otras personas.

En la religión islámica, mencionó que “el varón es el que sale a buscar un sustento” y “la mujer es la que queda a cargo de los hijos y de la custodia del hogar”. Asimismo, sobre las limitantes en la forma de actuar o vestir, explicó que lo único que se le está pidiendo es que debe vestir “con recato y prudencia”. Incluso indicó que estas dos palabras se han olvidado mucho en la cultura occidental.

Finalmente, apeló al “sentido común de los medios”, a no seguir extendiendo o difamando las noticias sobre lo que realmente está ocurriendo en Afganistán. Igualmente, acotó que habrá que esperar conocer las normas que implementarán los talibanes para saber realmente cómo actuarán en el futuro.