Crisis de contenedores incrementa el nivel inflacionario en todo el mundo

(Caracas, 7 de julio, 2022).- El índice inflacionario ha aumentado a nivel global, por lo que la región latinoamericana ha sido particularmente afectada. «Sólo en las economías desarrolladas, la inflación promedio ya es de 8%», según el economista y managing partner de GCG Advisors en Nueva York, José González.

González detalló que en Estados Unidos, responde al 8.6%, frente a países europeos que ya han escalado al 9%.

El experto en economía explicó que un tercio de la inflación corresponde al aumento en los costos de energía, específicamente de petróleo y gas.

En el país norteamericano, el gas tuvo un alza de 30%, mientras que en Europa se evidencia un incremento del 400%, ambos casos, vinculados a la crisis por la guerra de Rusia contra Ucrania y el impacto que se ha generado en la oferta de gas y petróleo ruso.

También te puede interesar: Henkel García: Aumento salarial tiene que financiarse con los impuestos

«Hace 3 años sobraba petróleo y ya no hay petróleo en el mundo por esta transición energética que estamos viviendo. Las grandes compañías no quieren invertir en petróleo porque es un negocio que rinde entre 5 y 30 años», argumentó González.

Esperanzó que según los estudios, la crisis coyuntural será resuelta para el año 2024, «si las reservas federales y los bancos centrales más importantes del mundo logran generar un aterrizaje suave que baje la inflación sin generar una recesión mayor».

Crisis de contenedores

Como derivado de la pandemia, también se generó una crisis de contenedores por el abandono y cese de exportaciones o importaciones en todo el mundo.

El especialista en economía determinó que el problema con los contenedores es que «durante la crisis del COVID-19 y las cuarentenas, el comercio internacional colapsó como nunca en la historia«.

Explicó que «como las flotas dejaron de moverse, el mundo se apagó prácticamente por un año y medio, y todos esos contenedores quedaron desubicados y abandonados. Mover contenedores llenos de aire no es un buen negocio».

Lo que se presenta ahora es la falta de contenedores y de capacidad para producirlos en la velocidad en que se necesitan.

«La producción está creciendo entre 3% y 7% anual, y la demanda es mucho mayor». A esto, el economista sumó la falta de hierro.

La inflación se sigue presionando en cadena, al subir el precio del combustible por el conflicto entre los países europeos, aumentando así las tarifas fletes marítimos, aunado a la falta de contenedores que genera el pago de la producción de unos nuevos, que a su vez afecta en el precio de los productos importados.

«Hay una desaceleración del crecimiento que va a enfriar la economía, va a aumentar el desempleo y va bajar el consumo», advirtió.