Tensión en Nicaragua: ¿Qué está pasando entre la Iglesia católica y el sandinismo?

(Caracas, 17 agosto, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Tiziano Breda, analista para América Central de la organización Crisis Group, explicó los detalles sobre las tensiones entre la iglesia católica y el gobierno de Nicaragua, en nuestra sección Café de la tarde.

El especialista comentó que «lo que más choca es el simbolismo que tiene esto» porque aseguró que «desde que estallaron las protestas masivas en 2018 el sandinismo ha golpeado a muchos sectores pero no había tocado la iglesia hasta ahora».

También puedes leer: Henipavirus Langya: ¿Qué debemos saber sobre este nuevo virus que surge en China?

«Lo que intenta es callar cualquier opinión de disidencia o de oposición en el país» dijo Breda y resaltó que «en anteriores gobiernos ya habían existido tensiones con la iglesia católica, pero hace más de 40 años».

Breda resaltó que en Nicaragua se está viendo «una paranoia presente y una radicalización presidencial que se está dando cuenta que la única forma de callar a un país que se volcó en las calles desde 2018 es a través del temor».

«Yo tampoco me explico por qué el Papa Francisco se ha mantenido en silencio ante estos sucesos, mi percepción podría estar relacionada con el hecho de que el Vaticano no quiere cerrar todas las puertas con Nicaragua» dijo el analista del Crisis Group.