“De cada 10 personas que intentan cruzar el Desierto de Arizona, solo 2 sobreviven”, según ONG

(Caracas, 31 de agosto de 2022).- Óscar Andrade, pastor y capitán de la brigada de búsqueda rescate y recuperación Capellanes del Desierto, aseguró que de cada 10 personas que intentan atravesar el Desierto de Arizona, 2 sobreviven, 3 son deportados y 5 mueren o desaparecen en el trayecto.

Ratificó que las mujeres son blancos fáciles para la trata de mujeres, secuestro y violaciones; mientras que los niños los capturan por trata infantil o venta de órganos. “El peligro son las mujeres, es el blanco que siempre ellos están buscando, mujeres bonitas y extranjeras”, opinó.

Hay una infinidad de peligros, pero los más fuerte son la insolación durante olas de calor o la hipotermia en tiempos de frío”, agregó. También afirmó que existen animales peligrosos en la zona, entre ellos serpientes, coyotes, leones de montañas, escorpiones, alacranes, entre otros.

Por su parte, Marisela Castillo, periodista en Washington y presidente de la ONG Humanitarian Action, reconoció que muchos de los venezolanos a los que han ayudado describen que México es peor que la Selva del Darién. Según indicó, tienen esa opinión por el maltrato que reciben por parte de las autoridades de migración.

“El venezolano es esa primera camada con estas características socioeconómicas que les estoy comentando, por lo que están en una situación más vulnerable”, afirmó.

Para finalizar, considera que la diferencia que tiene el migrante venezolano con los de otros países es que no tienen a nadie en EE.UU. Por tal motivo, dijo que no tienen quien los pueda recibir cuando llegan a este nuevo país.