18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Caricaturista venezolano Jorge Torrealba deja su huella en el Time Square y trabaja en proyectos con su arte

(Puerto la Cruz, 2 de septiembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Jorge “El Niño” Torrealba, artista plástico, ilustrador y caricaturista venezolano con casi seis años residenciado en Estados Unidos, ha dejado su huella en una de las pantallas del Time Square Garden en Manhattan, Nueva York.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, contó que llegó a la ciudad de Miami para comenzar desde cero después de dedicarse, durante años, a realizar caricaturas en el centro comercial de Punto Fijo, estado Falcón, de donde es oriundo.

“De ahí salió descuentos para feos, la gente temía que los dibujara mal y empecé a decirles que la caricatura les saldría más barata”, relató entre risas.

Al llegar a la ciudad de Miami, empezó a asistir a restaurantes para ofrecer sus dibujos por lo que la gente pudiera darle en ese momento. El ilustrador paraguanero, considera que la caricatura es un arte muy subjetivo de cómo el caricaturista ve a la persona y cómo esta se siente o se ve a sí misma.

Con conocimientos totalmente empíricos, “El Niño” Torrealba comentó que en Venezuela, uno de sus sueños era ser caricaturista político de un medio de comunicación. Sin embargo, reconoció que estando en el país no podría lograr esa meta.

“De hecho, nunca imaginé que ser artista y caricaturista iba a ser mi manera de sustento”, confesó.

Estudió Ingeniera Civil, Mecánica, Diseño de Obra Civil y por último, Diseño Gráfico. Al final, no llegó a terminar ninguna de las carreras mencionadas. Su objetivo era convertirse en artista y ser feliz con su oficio sin sentirlo como un trabajo.

Su huella en el Time Square

Jorge informó que este 1 de septiembre fue el último día de su segunda exhibición #headtripoftorrealba Solo Show, en la ciudad de Manhattan, donde todas su obras se presentaron en una galería completa. La exhibicón contó con la publicidad en una de las pantallas del Time Square Garden.

Explicó que se trató de la segunda ocasión en la presenta su trabajo, así como el último show de este año 2022 el cual contó con una receptividad increíble.

Con apenas 19 meses viviendo en Nueva York, después de cuatro años residenciado en Miami, las puertas se le han abierto no solo con las caricaturas sino también con las pinturas.

“La exhibición del año pasado se llamó Discount for ugly people (descuentos para feos), de Punto Fijo a Nueva York”, bromeó orgulloso.

«Hay que intentarlo»

El caricaturista venezolano también es ganador de varios reconocimientos y premios internacionales, entre ellos dos Emmy por el documental «Hay que intentarlo», en el que cuenta su historia como inmigrante.

La idea de este material surgió hace dos años en plena pandemia de covid-19, con la ayuda de unas amigas productoras venezolanas.

“En una fiesta, les conté mi historia de cómo había podido sobrevivir en Estados Unidos trabajando únicamente en caricaturas”, señaló.

Con esta idea, no solamente se llevaron dos Premios Emmy, uno por fotografía y vídeo y el otro por interés humano, sino que también estuvieron en más de 25 festivales de cine. Aseguró que fue un sueño que ni pensaba que podía tener y alcanzar.

Actualmente, indicó que el documental está privado. Sin embargo, espera poder llevarlo a YouTube y con ello regalarle a Venezuela las mismas cosas que hace en el país estadounidense.

Entre los proyectos en los que trabaja el joven de 31 años de edad, está realizar un corto animado incluyendo sus pinturas y caricaturas. Además, planea sacar una línea de ropa y empezar próximamente a impartir clases de esculturas.

“Este año ha ido súper bien, el que viene espero arrancar con todo y seguir preparándome porque el conocimiento es algo que nadie te puede quitar”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad