Cuotto asegura que Venezuela como garante no puede ser tan beligerante en temas de negociación entre ELN y Petro

(Caracas, 6 de octubre, 2022).- Igor Cuotto Arellano, experto en negociaciones y resolución de conflictos, aseguró que Venezuela, como garante de las negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacionl (ELN), debe ponerse en una posición menos beligerante ante los temas que se tratan.

Recordó que Venezuela será un garante y no un mediador en la reanudación de estos diálogos.

«La agenda de la negociación sigue siendo la misma, pero los interlocutores son distintos» añadió.

Cuotto destacó que ahora hay mejor relación y más confianza entre las parte involucradas en el conflicto.

«Ellos irán acordando y avanzando y no usando el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado» acotó.

Explicó que es probable que el negocio del narcotráfico «se les ha hecho cuesta arriba» al ELN.

El experto resaltó que puede pasar que haya facciones del ELN que prefieran no plegarse a este acuerdo de paz dado que el negocio del narcotráfico sigue siendo muy apetecible para ellos.

Recalcó que la paz total es muy difícil de lograr, pero ahora el gobierno de Petro debe llegar al menos a eliminar ese legado de narcoterrorismo que fue liderado por la M-19.

También te puede interesar: ELN anuncia desde Caracas el reinicio de los diálogos de paz con Gobierno colombiano

Referente al proceso de negociación en Venezuela, indicó que este es dinámico y que se da con múltiples actores y lugares.

Insistió en que ante la crisis energética, EE.UU. vela por sus intereses promoviendo una negociación en Venezuela.

«Los únicos intereses en  común entre el gobierno de EE.UU. y la oposición es el tema de las elecciones libres, más allá de eso hay otros temas en los que la oposición no puede satisfacer a EE.UU. como en el tema energético» señaló.