Autoridades del Zulia ofrecen balance tras fin de semana de intensas lluvias

(Maracaibo, 10 de octubre 2022) «Necesitamos un desembolso adicional para atender estas emergencias ante la amenaza constante de las lluvias (…) Ni las gobernaciones ni las alcaldías tenemos recursos», afirmó este lunes el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, en un balance sobre los daños causados por las precipitaciones registradas durante estos días en la región.

Durante una rueda de prensa en la sede del Palacio de Gobierno, señaló que desde el mes de marzo vienen afrontando las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en los municipios del Sur del Lago, luego en La Cañada de Urdaneta y este fin de semana se suman Sucre y Baralt, en este último el alcalde Ramón Bracho, decretó estado de emergencia en Ceuta, Tomoporo de Agua y San Timoteo por el derrumbe de palafitos, caminerías y las inundaciones por la crecida del oleaje que perjudicó severamente unas 110 viviendas.

Rosales planteó como solución la liberación de los recursos congelados en el exterior, dijo que con estos fondos sería posible trabajar en la crisis eléctrica y la atención de la zona critica del Sur del Lago tras el desbordamiento de los ríos Chama, Zulia y Catatumbo los cuales ameritan dragado, por lo que adelantó que en los próximos días ofrecerá los detalles del ‘Plan 2022-2030’ que será presentado ante el Consejo Federal de Gobierno.

En el reporte no brindó un número exacto de familias perjudicadas, «son miles, cientos han perdido su techo, otros han perdido sus parcelas y hay 150 mil hectáreas bajo agua en Catatumbo y Colón». Apuntando que sólo cinco refugios están destacados en esa zona.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, informó que “gracias a Dios” no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero al menos 200 familias resultaron afectadas en la zona norte de la ciudad luego de cinco horas continuas de lluvias.

El agua de las lluvias colindo con el Lago y llegando hasta las familias de Puerto Caballo y Playa Miami en la parroquia Idelfonso Vásquez, donde, además de viviendas que necesitan atención y realizar la poda de árboles que ponían en riesgo a los vecinos se verificó la situación de un transformador que explotó el sábado en horas de la madrugada”, detalló el alcalde.

A su vez, las autoridades regionales se solidarizaron este lunes con la población de Las Tejerías del estado Aragua, luego de haber sufrido el fin de semana un deslave que dejó pérdidas humanas, uniéndose al duelo nacional que enluta a las familias del municipio Santos Michelena.

Redacción: Karen Parra