18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

ONG alerta sobre «ausencia absoluta» de campañas oficiales de prevención de enfermedades como VIH

(Puerto la Cruz, 24 de octubre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Alberto Nieves, director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el SIDA (Accsi), alertó que hay una «ausencia absoluta»de campañas oficiales en materia de prevención para las poblaciones en general, sobre todo las afectadas con VIH.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que la última campaña se realizó en 2006.

“El Ministerio de Educación, el de Juventud así como el de la Mujer deberían estar pendientes porque atienden a poblaciones vulnerables entre 18 y 36 años de edad. Hecho que no ocurre”, sostuvo.

Insistió en el tema de la prevención y el uso adecuado de métodos anticonceptivos como barreras de protección. Recordó que Venezuela es el primer país en Latinoamérica y América Latina con los mayores índices de embarazo en adolescentes.

“Si logramos la prevención estaremos previniendo VIH y otras enfermedades”, subrayó.

Recientemente la ONG visibilizó un nuevo documento con información que muestra una data referencial sobre algunas realidades que padecen quienes tienen diagnóstico de SIDA en Venezuela.

Nieves explicó que se trató de un trabajo de monitoreo a la gestión pública de atención y tratamiento en VIH realizado en al menos 20 estados del país, desde enero de 2021 hasta abril de 2024.

“Sin embargo, el mismo se viene llevando a cabo desde 2009, ahora con datos mucho más precisos y un sistema de nuevas tecnologías de informática”, detalló.

Ayuda internacional y trabas del sistema

El director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el SIDA, informó que si bien es cierto que el Fondo Mundial es quien está donando medicamentos antiretrovirales desde 2019 a Venezuela, tanto para hombres como mujeres con VIH, han tenido graves problemas debido a que el sistema de salud público pone barreras en la distribución.

Refirió que la flota de camiones del Ministerio del Poder Popular para la Salud presenta severas fallas, por falta de mantenimiento y repuestos.

Precisó que en este momento, Naciones Unidas está a la espera de vehículos privados para dotar de tratamientos antirretrovirales.

“Lo que está generando un desabastecimiento del medicamento donado que prevalece en sistema. Es una cosa tan increíble que lo único que podemos decir es que se trata de una maldad”, lamentó.

Destacó que toda la respuesta en materia de VIH, recae sobre las espaldas de la cooperación internacional del Fondo Mundial, debido a que el gobierno venezolano dejó de comprar antiretrovirales desde 2016..

“Gracias a ello, hasta el momento se ha logrado salvar las vidas de unas 55 mil personas con el virus de la inmunodeficiencia humana”, anunció.

Alertó que la vida de una persona con VIH puede estar en riesgo si no cuenta con el medicamento y la atención adecuada.

Aseguró que organizaciones de la sociedad civil se encuentran solventando la situación de reactivos necesarios para realizar las pruebas de identificación del virus en laboratorios del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad