Pronostican que retroceso en los precios del petróleo para 2023 afectará a Venezuela

(Caracas, 12 de diciembre, 2022).- Andrés Rojas Jiménez, periodista especializado en economía y editor de Petroguía, aseguró que se pronostica un retroceso en los precios del petróleo para 2023 que afectará a Venezuela tras ver signos de recesión en EE.UU. y China.

Indicó que los dos hitos que tiene la realidad petrolera venezolana para este año, tienen que ver con la reciente apertura de la licencia a Chevron y el alza de los precios del crudo tras la guerra de Ucrania.

«Las consecuencias de la guerra de Ucrania permitieron que PDVSA tuviera más ingresos, y sin este hito, seguiríamos en un estancamiento» añadió.

Rojas explicó que la producción petrolera en Venezuela cierra este 2022 entre 600 mil y 700 mil barriles, pero esto debería cambiar en el primer trimestre 2023.

También te puede interesar: Señalan que al aumentar consumo mundial de combustible y se reactive economía en Rusia, precios del petróleo subirán

También destacó que la licencia de Chevron en Venezuela es muy limitada, sin embargo, significa el regreso de Venezuela a su mercado natural.

«Nuestras refinerías están mejor que en 2020, pero no como lo fueron hace 6 años. Nuestro sistema de refinación está trabajando, en el mejor de los casos, a un tercio de su capacidad con muchas limitantes» acotó.

Resaltó que hubo un cambio en la administración Biden que implica el regreso del petróleo venezolano.

«Los gestos simbólicos apuntan a un cambio en las expectativas que tenían las relaciones petroleras entre EE.UU. y Venezuela» señaló.