18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Enrique Aristeguieta Gramcko: El golpe contra Pérez Jiménez abrió el camino a la democracia

(Maracay 25 de enero de 2023. Redacción: Antonio Di Giampaolo) El Golpe contra Pérez Jiménez abrió el camino a la democracia en el país, así lo aseguró el doctor Enrique Aristeguieta Gramcko.  Es indudable que Venezuela – añadió el ex parlamentario y ex embajador – pasó a vivir años de estabilidad política y de desarrollo social y económico durante la democracia.

El abogado y político porteño era un joven estudiante de 25 años cuando integró la Junta Patriótica que coordinó las acciones que finalmente condujeron al derrocamiento de la dictadura militar el 23 de enero de 1958.

La pretensión del General Marcos Pérez Jiménez, de perpetuarse en el poder a través de un plebiscito motivó a los factores políticos a promover acciones coordinadas para enfrentar la dictadura.

El doctor Enrique Aristeguieta Gramcko rememoró que la protesta estudiantil en la UCV, la pastoral de Monseñor Arias Blanco; la sublevación del coronel de la aviación Hugo Trejo; la huelga del 21 de enero de 1958; las manifestaciones populares y las reacciones militares fueron determinantes para el derrocamiento del dictador.

La Junta Patriótica no formó gobierno

Tras la caída de la dictadura, con el golpe a Pérez Jiménez, se conformó una Junta de Gobierno que presidió el vicealmirante Wolfang Larrazábal. La Junta Patriótica estaba conformada por el periodista Fabricio Ojeda de Unión Republicana Democrática, el abogado Silvestre Ortiz Bucarán de Acción Democrática, el periodista Guillermo García Ponce del Partido Comunista y Enrique Aristeguieta Gramcko de COPEI.

Los testigos presenciales y protagonistas de aquellos acontecimientos no integraron el gobierno. Nosotros éramos hombres de partido disciplinados – sostiene el único de los sobrevivientes de aquel cuarteto. El objetivo hace 65 años era lograr elecciones libres y democráticas, tanto presidenciales como parlamentarias. Además de la amnistía general de presos políticos y exiliados.

El integrante de la llamada Junta Patriótica, cuyo nombre rindió homenaje a la Sociedad Patriótica de 1810, recordó el episodio de su arbitraria detención hace cinco años y dijo que el gobierno de Nicolás Maduro finalmente lo liberó, luego de su cautiverio en el SEBIN, a su juicio por la indignación y los reclamos su encarcelamiento generó en el país y en el exterior.

Los comentarios y opiniones del doctor Enrique Aristeguieta Gramcko se difundieron durante la emisión vespertina del programa “En EL Aire” que se transmite por Éxitos 93.1 FM. Todos los contenidos de ésta y otras entrevistas, están disponibles en el canal de YouTube y en las plataformas digitales de Unión Radio y las redes sociales del Circuito Éxitos.

Para más información de Aragua, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad