Expertos coinciden que primaria puede lograr aglutinar voto opositor

(Caracas, 22 de febrero, 2023).- Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, coincidió junto a Luis Salamanca, politólogo, abogado y presidente del Observatorio de la Democracia en Iberoamérica, que un proceso de primaria puede lograr aglutinar el voto opositor.

El politólogo indicó que los venezolanos están valorando positivamente la primaria, asegurando que hay encuestas que muestras altos porcentajes de personas que desean participar en dicho proceso.

«La gente está valorando mucho el esfuerzo de la Comisión Nacional de Primaria» añadió.

Salamanca explicó que lo económico, social y la crisis que viven los venezolanos, está basado en la política, por eso se debe buscar una solución de este tipo.

Insistió en que el Gobierno se está preparando para una campaña y creando una atmósfera positiva de la situación del país.

«La oposición debe prepararse para las cartas bajo la manga que pueda poner en el camino el Gobierno, adelanto de las elecciones, inhabilitación de candidatos, entre otras estrategias que ya hemos visto» acotó.

También te puede interesar: Comisión Nacional de Primaria pide a precandidatos hacer campaña desde el respeto: la gente no quiere un ring de boxeo

Por su parte, León advirtió que cualquier proceso político venezolano pasa por una negociación que garantice los costos de salida del gobierno, destacando que no se trata solo de ganar la elección.

Destacó que el gobienro no entregará el poder teniendo la amenaza de que será destruído, por eso, busca permanecer al poder.

El presidnete de Datanálisis resaltó que en estos momento los venezolanos mayoritariamente quieren un cambio político, pero tiene poca expectativa de que se logre.

«No hay nadie en Venezuela dentro de la oposición que tenga más de 24% de evaluación positiva» señaló.

También recalcó que hasta el 2021, el interés de la gente en política era alto y se pensaba que habría un cambio a corto plazo.

Aclaró que hoy en día 61% de los venezolanos quieren un cambio político y solo 9% cree que el país se encuentra frente a una posibilidad real de cambio.