28.7 C
Caracas
martes, julio 23, 2024

Autoridades reciben en Maiquetía a migrantes venezolanos que regresaron de Chile

(La Guaira, 7 de mayo de 2023 – MundoUR).- Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron este domingo a un grupo de 115 migrantes venezolanos que regresaron al país provenientes de Chile, luego de que un avión de Aerolíneas Estelar los ayudara a regresar gracias a una operación conjunta con la nación austral.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de Exteriores, Yván Gil, informó de la llegada del contingente de venezolanos que permaneció varios días varados en la frontera entre Perú y Chile, luego de que la presidenta de la nación andina, Dina Boluarte, militarizara las fronteras tras culpar a la migración venezolana y haitiana de aumentar la criminalidad en esa nación.

El viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, estuvo presente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para estrechar la mano de esas personas que llegaron en el marco del plan «Vuelta a la patria»; iniciativa del Ejecutivo venezolano para ayudar a retornar a los migrantes que así lo deseen.

Más temprano, el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de «triunfo diplomático» dicho vuelo y aseveró que seguirá «permanentemente» en contacto con otros Gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria.

«Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático y un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones», dijo Boric.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, estas personas abordaron el avión «en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos».

Aerolíneas Estelar fue la seleccionada para este trámite y no Conviasa, que actualmente está sancionada por Estados Unidos; lo que limita su accionar en algunos países de Latinoamérica.

Ya en la semana, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, había confirmado el vuelo a Arica de una aeronave venezolana para llevarse a los migrantes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad