18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Boric tilda de «triunfo diplomático» vuelo de repatriación de 115 migrantes venezolanos

(Santiago de Chile, 7 de mayo de 2023 – EFE / MundoUR).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de «triunfo diplomático» el vuelo que, en horas de la madrugada de este domingo, partió a Venezuela con el fin de repatriar a 115 migrantes venezolanos que estaban varados entre las fronteras de ese país y Perú.

Según la Cancillería chilena, el vuelo obedece al plan «Vuelta a la patria», un plan impulsado desde el Gobierno nacional con el fin de permitir el retorno de migrantes en el exterior.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de la nación austral explicó que los migrantes abordaron el avión de Aerolíneas Estelar «en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos».

Aerolíneas Estelar fue la seleccionada para este trámite y no Conviasa, que actualmente está sancionada por Estados Unidos; lo que limita su accionar en algunos países de Latinoamérica.

*Lea también: Tras crisis migratoria con venezolanos en Chile y Perú, Cancillería pide respeto a DDHH

«Este resultado es consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte», indicó la Cancillería chilena.

Para profundizar, el presidente Gabriel Boric aseveró que seguirá «permanentemente» en contacto con otros Gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria.

«Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático y un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones», dijo Boric desde Punta Arenas tras depositar el voto en las elecciones constituyentes de este domingo.

«Es una demostración de que cuando trabajamos en pos de las soluciones, y no de exacerban los conflictos o tratan de sacar beneficios políticos, al final todos resultamos beneficiados», añadió.

*Lea también: «Migrantes en el limbo» esta es la realidad que viven en Chile y Perú

En el punto limítrofe de Perú y Chile, conocido como Línea de la Concordia, centenares de migrantes, la mayoría venezolanos y haitianos sin documentación, se encuentran varados desde hace más de dos semanas sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.

Ya en la semana, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, había confirmado el vuelo a Arica de una aeronave venezolana para llevarse a los migrantes.

La situación se genera luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizara a la migración venezolana y haitiana de ser las causantes del aumento de la criminalidad en su país, por lo que tomó medidas drásticas como la militarización de la frontera para evitar el paso de personas a pie.

Los chilenos le pidieron a Boularte coordinar esfuerzos para evitar que los migrantes entraran ilegalmente a su país

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad