(Valencia, 19 de mayo de 2023. Redacción: Karina Herrera).La coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo, Giannina Fusco, presentó este jueves el informe regional correspondiente a enero- abril del presente año, en el que predomina la violencia delincuencial y la violencia contra niños, niñas, y adolescentes.
En los casos de violencia contra menores de edad, prevalece el abuso sexual con un 85,7%. Destacó que, en la mayoría de los casos el agresor es un familiar o personas cercanas al entorno.
También te puede interesar: Cristal Park Hotel ofrecerá conversatorio con el ultramaratonista Gabriel León
Detalló que el 54.7% de los niños no está asistiendo a las escuelas, por lo que asegura, están expuestos a ser captados por bandas delincuenciales.
Los municipios más violentos en todos los tipos de violencia son: Valencia, Guacara, Libertador Juan José Mora, Puerto Cabello, San Joaquín, Naguanagua, y los Guayos.
El informe detalla que, Valencia es el municipio con mayor porcentaje de casos de homicidios con 41,1%. Las muertes por intervención policial ocupan el primer lugar en muertes violentas en la región al cierre del primer cuatrimestre del año.
Violencia intrafamiliar
En relación a los casos de violencia intrafamiliar, los municipios donde se reportaron las agresiones fueron: Valencia, Guacara, Puerto Cabello, Juan José Mora y Carlos Arvelo. Entre los meses de enero y abril se contabilizaron 11 casos de agresión física, verbal o psicológica a un miembro de la familia.
El cuerpo policial que coordinó el 63,3% de los casos fue la Policía de Carabobo, seguido por la Policía Nacional Bolivariana.
Resaltó que la campaña que se ha implementado a través de los medios de comunicación, ha dado resultado porque asegura que “Cuando hay información hay prevención”.
Dijo que es muy importante conocer las estadísticas porque es la manera de abordar la violencia, diseñar las políticas necesarias y poder actuar de una manera efectiva.
“Los entes públicos tienen un mapa de cuáles son esos municipios donde deben avocarse con mayor prontitud” enfatizó Fusco.
En cuánto a los casos de femicidios, agregó que se observa una reducción significativa de un 66,7% en comparación con el año 2022.
CNP: 22.552