18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Advierten de un aumento de suicido juvenil en el país

(Caracas, 10 de junio de 2023 – Unión Radio / MundoUR).-Tras el pedido de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el viernes 9 de junio a los Gobiernos americanos a que incrementen los recursos destinados a la salud mental al 5 %, para combatir la «crisis» que sufre la región; el médico psiquiatra, Robert Lespinasse, aseguró que «la enfermedad mental ha aumentado y las consecuencias también» y con ello, el suicidio.

Aseguró que los organismos privados que han realizado una aproximación hacia las estadísticas han determinado que «el suicidio ha aumentado en Venezuela y ha aumentado sobre todo en adolescentes».
Destacó que la primera causa de muerte en adolescentes es el suicidio, no solo en el país sino en el mundo entero.

Precisó que en estados como Mérida, Trujillo y Táchira es muy frecuente que este tipo de actos ocurran pero ahora esta apareciendo en estado como «Aragua, Distrito Capital y estado Miranda. Es decir se esta desplazando esta frecuencia a otros estados».

*Lea también: ¿Qué tiene que ver el ruido del tráfico con el suicidio?

Lespinasse destacó que hay muchos factores que pueden determinar la situación violenta en el caso de Venezuela y «la enfermedad mental ha aumentado (…) En primer lugar hay una serie de factores vinculados a la pandemia (…) que trajo como consecuencia un aumento de las depresiones y también de la ansiedad», dijo durante una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.

Explicó que a raíz de la pandemia en el país la situación económica y social se suman a esos factores de riesgo en la salud mental de los venezolanos.

«Tenemos una hiperinflación, tenemos una ausencia de posibilidades de obtener recursos económicos, ausencias de trabajos por el deterioro industrial, por el deterioro social y eso ha determinado también el que la angustia y la depresión», empeore en las personas.

Aseveró que en el país hay muchos factores a los que las personas deben ponerle mucho cuidado para no caer en cuadros depresivos que promuevan algún tipo de acto violento contra su integridad física.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad