José Grasso Vecchio: Todo apunta a un segundo semestre que va a ser de mayor actividad económica

(Caracas, 18 de julio, 2023).- José Grasso Vecchio, analista financiero, especialista en economía, finanzas y banca, comparó con el crecimiento económico que tuvo Venezuela en 2022, que el primer semestre que culminó «fue complejo», pero se está entrando a un segundo semestre, en el que asegura va a verse un resurgimiento de la economía.

«Con una vista a los distintos sectores, todo apunta a un segundo semestre que va a ser de mayor actividad económica y de mayor crecimiento», reforzó.

Resaltó la importancia de seguir estimulando la producción nacional con el sector manufacturero e industrial, y reportó una «importante actividad crediticia» en cartera único productiva, integrada por arroz, maíz blanco, maíz amarillo y leguminosas.

Otras áreas agrícolas también han reportado un crecimiento, generando incluso exportaciones en el 30% de las empresas que trabajan productos como el café y el cacao.

También te puede interesar: El refresco y su ascenso exponencial: ¿Por qué es el producto más vendido en Caracas?

En sentido al crecimiento económico por actividad crediticia, el analista financiero también informó de un aumento de microcréditos, sobre todo para emprendedores, de los que actualmente se reportan «700.000 emprendimientos en marcha».

José Grasso Vecchio, analista financiero, especialista en economía, finanzas y banca, informó que «la intermediación, que no es otra cosa que un índice que nos mide, cuánto presta un banco sobre las captaciones, ha subido casi a niveles de 30%«, que aunque no es el índice ideal, «hay que destacar las cosas que han venido mejorando».

Asimismo, informó una mejora en la banca electrónica, con el 98% de las transacciones electrónicas, y el 84% de la población bancarizada.

Inflación y contracción económica del primer semestre

José Grasso Vecchio, analista financiero, especialista en economía, finanzas y banca, explicó que es cíclico de la economía venezolana «tener un mejor segundo semestre que un primer semestre».

«El primer semestre y sobre todo los primeros tres meses hasta pasar Semana Santa, suelen ser malos porque vienes del boom del último trimestre del año, enero es con vacaciones colectivas de las empresas; vienen dos meses más de carnavales y Semana Santa de por medio y a partir de ese momento, la economía empieza en líneas generales a despertar con mayor intensidad y se ha visto siempre».

El experto aseguró que la economía resurge para un tercer trimestre, pese a los índices inflacionarios y un cuarto trimestre con la economía despierta con intensidad.

En torno a la inflación, el analista financiero aseguró que «es siempre el gran enemigo a vencer, sin medidas mágicas, es un tema de tener un trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado y en unos plazos puede lograrse controlar, estabilizar y resolver el problema de la inflación».