¿Ganó el Partido Popular, pero gobernará el PSOE? ¿Qué pasará en España? 

(Caracas, 25 de julio, 2023).- El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones de este domingo en España con 97% de votos escrutados. Obtuvo 133 escaños, mientras que el PSOE 122 escaños, este resultados complica la posibilidad de la formación de un gobierno ya que ninguno de los bloques reúnen en principio representantes suficientes para llegar a una mayoría absoluta de 176 escaños.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y miembro del PSOE no prevé una repetición de electoral después de los comicios ya que “esta democracia encontrará la formula de la gobernabilidad”.

Carles Salom, director en comunicación política y estrategia en Rubicon, insistió en que el PP parece que ha ganado para perder y el PSOE ha perdido para ganar.

Aseguró que hay un elemento básico que diferencia mucho las democracias de Latinoamérica de las de españolas, ya que ahí no gobiernan los que ganan sino los que consiguen formar gobierno con más de 176 escaños como mínimo.

También te puede interesar: Esto dijo Pedro Sánchez sobre repetir elecciones en España

«Al no ser un sistema presidencialista, aquí no gana el que saca un voto y en este caso, el PP tiene todo en contra» añadió.

Salom indicó que el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha comunicado este lunes  al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, la negativa de su partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno.

Explicó que el PP ya tiene las puertas cerradas para una investidura y que Feijóo pueda ser presidente de España.

«No se puede acusar al presidente de fomentar esta inestabilidad que vive España por adelantar las elecciones, fue algo estratégico» acotó.

Resaltó que el escenario más probable es la repetición electoral, sino podría ser la investidura  por la mínima del presidente y el tercer escenario, muy improbable porque el PNV se había negado a pactar con el PP, era la investidura de Feijóo.