(Caracas, 30 de julio de 2023 – MundoUR).- La Inteligencia Artificial (IA) cada vez más toma aspectos de la vida y con ello, la automatización de varios oficios; lo que amenaza empleos para miles de personas en el mundo.
Un estudio elaborado por McKinsey Global Institute, publicado por la revista Insider, reveló que aproximadamente unas 12 millones de personas en Estados Unidos tengan que cambiar de oficio antes de 2030 debido al aumento de la IA dentro de la vida laboral.
En ese sentido, alertó que el 75% de las disminuciones que se proyectan en los niveles de trabajo van orientadas a cuatro categorías: soporte de oficina, servicio al cliente y ventas, servicios de alimentación y trabajo de producción (por ejemplo, fabricación).
Es decir, que empleos como de oficinistas, vendedores minoristas, asistentes administrativos, cajeros, servicio al cliente, servicio de alimentos, están en riesgo de eliminarse; aunado además a que el estudio encontró que aquellos estadounidenses con sueldos más bajos tienen hasta 14 veces más probabilidades de que deban cambiar de ocupación antes de 2030.
*Lea también: ¿Robará la inteligencia artificial el trabajo a millones de personas?
Al mismo tiempo, el estudio encontró que la demanda de profesiones con salarios más altos en industrias como la salud, la tecnología y el transporte es probable que crezca considerablemente en el futuro.
El socio de McKinsey Global Institute Michael Chui dijo que la automatización de los trabajos, impulsada por la IA como por ejemplo ChatGPT, puede influir en la cantidad de horas de trabajo que los humanos hacen porque las máquinas harán parte de sus labores.
Como segundo factor está el aumento de las compras en línea, lo que hace menos probable que se tenga a un cajero o trabajador en un establecimiento.
Un tercer factor es el envejecimiento de la población de Estados Unidos y sus distintos patrones de gasto, lo que a su vez incide en la mayor demanda de unos empleos respecto a otros.
Por ello, Chui sugirió que los trabajadores más vulnerables deben ser ayudados a capacitarse en otros oficios para que no pierdan sus ingresos.
Para leer el texto completo de Insider, pulsa aquí.