(Caracas, 7 de septiembre de 2023 José Luis Carrillo/MundoUR).- El abogado y analista político internacional Johel Orta, cree que las elecciones primarias de la oposición finalmente no se van a realizar y que el abanderado presidencial de los sectores contrarios al gobierno surgirá del consenso.

«El proceso de elecciones primarias convocado para el próximo 22 de octubre enfrenta problemas y el principal de los mismos es que se permitió la participación de aspirantes que se encuentran inhabilitados políticamente», aseguró Orta.

En su opinión, la participación de aspirantes inhabilitados políticamente es algo que enturbia el proceso.

Subrayó que, aunque el gobierno nacional está negociando las condiciones para las elecciones previstas para el año 2024, el presidente Nicolás Maduro ha sido firme al manifestar que los inhabilitados políticos no van a ser admitidos como candidatos.

Explicó que Venezuela va hacia un proceso electoral muy complicado porque el gobierno nacional tiene una base electoral sólida que está alrededor de los tres y cuatro millones de votos mientras que la oposición podría contar con unos cinco millones de sufragios.

La diferencia estriba, precisó, en que los electores favorables al gobierno están concentrados en torno a la figura del Ejecutivo mientras que la votación de la oposición está dividida.

«Ser candidato a la presidencia de la República, en estas circunstancias es una acto de absoluta valentía. Hay que ser intrépido, una especie de adalid, porque la gente desprecia la política y al hacerlo desprecia al político», sostuvo Orta.

Aseveró que, cuando se revisan los estudios de opinión se observa que el 80% de la población venezolana se encuentra en el centro político.

«La población no quiere saber nada ni del gobierno ni de la oposición, es decir, la gente está esperanzada en algo totalmente distinto, nada que se parezca a lo que hemos visto en los últimos 23 años», acotó.

Participación en primarias sería del 5 al 7%

«Estoy convencido que el proceso de primarias al final no se va a realizar. Al salir el Consejo Nacional Electoral del manejo técnico de la elección se le complica a la comisión de primarias el poder instalar un proceso amplio que logre la participación de un número importante de venezolanos», insistió.

Orta señaló que el cálculo de participación de electores para las tres mil mesas que se instalarían, llegaría a una cifra entre el millón y el millón y medio de venezolanos.

«Esa cifra está entre el 5 y el 7% del padrón electoral. Quien salga electo de esa primaria va a tener, dándole mucho, un millón de votos, ¿qué va a decir inmediatamente el gobierno? ‘Ahí esta, eso es lo que tiene la oposición, con eso no nos ganan’ y eso es lo que busca el gobierno, desmoronar la moral del elector opositor».

Orta Puntualizó que, «luego de todo este sinfín de triquiñuelas», el candidato opositor será elegido por consenso y la población venezolana, «más sabia que su dirigencia» se va a decantar el voto por el candidato que efectivamente pueda ganar la elección en 2024.