Henkel García: todo apunta a que este año la economía venezolana no va a crecer

(Caracas, 14 de septiembre, 2023).- Henkel García, ingeniero químico, analista e instructor en finanzas y director-fundador de Albus Data, advirtió que todo apunta a que este año la economía venezolana no va a crecer.

Explicó que este año se espera un crecimiento a final de año, pero que no compensará por la caída del resto del 2023.

García indicó que el ambiente es muy distinto a lo que se vio en la primera mitad del año pasado, un crecimiento que esperanzó y que se fue perdiendo a lo largo de 2022 y siguió en 2023.

«Cuando comparamos, tenemos una economía casi del mismo tamaño del año pasado, no crece ni decrece» añadió.

El analista aseguró que cuando se revisan varias variables, se dan cuenta que si hay una clara desaceleración que venía desde el segundo semestre del año pasado y continuó durante todo este año

«Es un país que todavía no está estabilizado en inflación y tipo de cambio. A pesar de la ayuda que representa  Chevron, todavía terminaremos el año con 220 a 250% de inflación» acotó.

Destacó que hay una clara intención del gobierno de estabilizar la economía, peor no tiene lo suficiente para lograr el objetivo.

También te puede interesar: Economista uruguayo propone basarse en la exportación como solución a la economía venezolana

El director de Albus-Data recordó que el país todavía tiene un problema muy grave de servicios públicos, educación y salud.

«Hay noticias a cuenta gotas que hacen que la gente se esperance como Chevron y el retomar relaciones con Colombia, pero cuando vemos que el problema es de sistema, nos damos cuenta que estos avances aportan, pero no son suficientes» dijo.

Señaló que tener un Banco Central autónomo es una de las medidas que han tomado otros países para poder salir de la inflación y Venezuela no lo tiene.

«Venezuela es insolvente hacia afuera porque esto hará difícil pedir créditos o insertarse en el mercado internacional y para eso se necesitan cambios en lo institucional» aclaró.

El ingeniero resaltó que los cambios en la institucionalidad generarán la confianza en actores internos y externos para poder atraer los niveles de inversión y financiamiento necesarios.

También recalcó que este año será distinto y probablemente se vea una desaceleración en la inflación, indicando que la presión del cambio que se vio el año pasado se seguirá viendo, pero no en igual medida.