Sociedad de Infectología invita a participar en actividades sobre Sepsis: Una crisis de salud global

(Puerto la Cruz, 14 de septiembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, informó que la actual junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ha organizado una serie actividades muy importantes sobre Sepsis, en distintas regiones del país.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, señaló que estos eventos se llevarán a cabo desde el 16 hasta el 29 de septiembre, algunos bajo la modalidad online y otros de manera presencial en las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Maracay, Cumaná, Lechería y Valencia.

“Son actividades para el personal de salud en materia de terminología médica, educación y concientización”, destacó.

El ex presidente de la SVI, explicó que la sepsis en el cuerpo humano es una infección que compromete prácticamente todo el organismo y pone en peligro la vida de las personas.

Alertó que de no diagnosticarse y ser atendida de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a órganos y tejidos muy importantes, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida.

“Lamentablemente, la sepsis es la causa principal de muerte relacionada a distintos tipos de infecciones alrededor del mundo, incluido virus como SARS-CoV-2”, destacó.

También te puede interesar: Sociedad Venezolana de Infectología recomienda mantener los protocolos de prevención covid-19

Indicó que la sepsis ocurre por infecciones bacterianas, de manera más frecuente, en personas vulnerables como neonatos y adultos mayores con problemas de salud.

Informó que la vacunación por influenza o neumococo, son medidas para prevenir infecciones que pueden ser más frecuentes en adultos mayores que podrían desencadenar sepsis.

“Mientras más tempano se ataque una infección de manera adecuada, menos posibilidad hay de que progrese esa sepsis”, sostuvo.

El Dr. Figuera hizo un llamado a buscar inmediatamente atención médica especializada y no automedicarse, en caso de algún proceso infeccioso u signos de sepsis.