(Maracay, 02 de Noviembre del 2023. Redacción: Gabriela Camacho) La atención de la salud mental es vital para mejorar la calidad de vida, sostiene el médico psiquiatra José Guzmán.
El experto egresado de la UNAM con diplomado en psicología criminal, gerencia hospitalaria y emergenciología, reflexionó sobre la importancia del cuidado de la mente.
Habló además de la importancia del servicio que ofrece la Clínica Psiquiátrica de Maracay en cuanto a la atención a personas con problemas o enfermedades mentales.
La clínica está ubicada en el centro de Maracay, frente a la Plaza San Cristóbal. La misma atiende emergencias bajo la modalidad ambulatoria de lunes a viernes, en el horario matutino y vespertino. Añade que en el existen servicios de consulta psiquiátrica en el Hospital Central, en el Hospital Carabaño Tosta del Seguro Social, así en el Hospital José María Benítez de La Victoria.
Obtener ayuda con respecto a la salud mental y emocional
José Guzmán enfatizó sobre el concepto de salud mental significa “el necesario bienestar del individuo para poder canalizar o afrontar ciertas situaciones de la vida cotidiana”.
El experto en el área de la salud mental comenta que usualmente las personas acuden a consultas médicas por dolencias y problemas en el ámbito fisico pero la orientación sicológica y la asistencia psiquiatrica resultan de las opciones y alternativas menos frecuentes.
José Guzmán señala que los trastornos afectan el desempeño de las personas en la vida cotiediana y su desempeño e interacción en la sociedad.
El médico instó a superar la falsa idea que las personas que acuden al psiquiatra o al psicólogo son enfermos mentales, pues las terapias y tratamientos ayudan a superar situaciones complejas en las que en oportunidades la propia supervivencia de los pacientes puede resultar comprometida.
Leer también: Dr. Robert Lespinasse: Presupuesto destinado a la salud mental siempre ha sido menor al 1%
El médico psiquiatra apunta que se estima, según pronóstico de la Organización Mundial de la Salud, que hacia el año 2025 la depresión y ansiedad podrían constituir la segunda causa de discapacidad laboral a nivel mundial.





