18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Pianista Arturo O’Farrill y los Pleneros de la 21 abrirán la Navidad «a lo latino»

NUEVA YORK- El jazz latino liderado por el pianista y compositor Arturo O’Farrill y la bomba y plena (géneros musicales de Puerto Rico) interpretados por los Pleneros de la 21, conocido grupo formado en Nueva York, se juntarán para celebrar con una gran fiesta el inicio de la Navidad.

«Una Navidad Nuyorkina» se presenta este sábado en el teatro del Hostos Community College en El Bronx, y sirve además para celebrar el 40 aniversario de los Pleneros de la 21, fundado por el percusionista Juan «Juango» Gutiérrez y el maestro plenero Marcial Reyes, que durante cuatro décadas ha dado a conocer el folclor de la isla y puesto a muchos a bailar al ritmo de los panderos y los tambores.

Varios temas clásicos del grupo formado en 1983 en El Barrio latino de Harlem han sido arreglados por el bajista de los Pleneros Alex ´Apolo´ Ayala, para ser tocados por la orquesta de jazz dirigida por O’Farrill.

«Va a ser muy bonito celebrar una música que tradicionalmente no se toca con metales, pero en esta ocasión vamos a amplificar la música de los Pleneros para un ‘big band'», indicó a EFE el premiado músico.

«Los Pleneros de la 21 -que toma su nombre de una parada de autobús en la capital de Puerto Rico- es uno de los grupos más importantes de nuestra música en el mundo y creo que Juan es un genio, un historiador, un músico muy importante», afirmó.

Otros artistas puertorriqueños han fusionado antes elementos de la bomba y plena con el jazz, entre ellos William Cepeda y David Sánchez.

O’Farrill, decano asociado para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión de la Universidad de California (UCLA), lamentó que mucha gente desconoce la tradición de esta música -que surgió en pueblos de la costa de herencia africana- pese a que es «una herencia tan importante».

«La música latina no está completa sin la de Puerto Rico, de su música afro, de la bomba y la plena», comentó.

Destacó que será una celebración navideña, como acostumbran los latinos, y particularmente en Puerto Rico donde la festividad comienza muy temprano y es la más larga del mundo, ya que se extiende más allá del Día de Reyes.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad