18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Maduro aseguró a su homólogo guyanés quedó «trasquilado» tras fallo de la CIJ

(Caracas, 2 de diciembre de 2023 – EFE / MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro arremetió este viernes 1° de diciembre contra su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, en el cierre de la campaña para el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial entre ambos países, una consulta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con jurisdicción en la controversia, no pidió suspender, como dice Caracas que pretendía Georgetown.

«Guyana pretendía que la corte anulara la Constitución, anulara los derechos a votar del pueblo venezolano y nos prohibiera votar el (día) 3, pero le digo al presidente de Guyana, (…) fuiste por lana y saliste trasquilado, compadre. Venezuela te trasquiló, quedaste trasquilado», dijo Maduro en un acto en Caracas.

Maduro afirmó que su país dio una «paliza histórica» al «Gobierno entreguista de Guyana» y a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que tiene, según ha denunciado el Gobierno venezolano, intereses «indebidos» en el territorio, rico en recursos naturales.

El jefe de Estado reiteró su llamado a los ciudadanos a aprovechar esta «oportunidad única» que -aseguró- representa el referendo para el «rescate de la Guayana Esequiba».

*Lea también: Habrá «ley seca» con motivo del referendo por el Esequibo

«Cuando votes y estés firmando el cuaderno de votación, siente que tú eres uno de los firmantes de una nueva acta de independencia y de integridad territorial de Venezuela, el acta del rescate de la Guayana Esequiba», expresó Maduro.

Asimismo, aseguró que la campaña, que comenzó el 6 de noviembre, ha sido la «más admirable» y «hermosa que jamás se haya visto en un proceso en Venezuela en dos siglos de República», y destacó las movilizaciones en distintas zonas del país, cuyo pueblo -agregó- «ha sabido unirse en una causa nacional».

Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que «la verdad de Venezuela triunfó» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al afirmar que el citado tribunal, ante la solicitud expresa de Guyana sobre el referendo, fue desestimada.

Desde la Sala Simón Bolívar en el palacio de Miraflores, Rodríguez destacó el párrafo 40 de la decisión de la CIJ en la que se señala que «las medidas que deben indicarse no tienen porque ser las mismas que las solicitadas por Guyana», lo que fue interpretado como que se dejó a un lado la petición de Georgetown sobre el consultivo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad